A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Mandela, Winnie (1935-VVVV).

Política sudafricana, nacida en el año 1935, cuyo nombre de soltera es Winnie Madikizela. Considerada un símbolo de la lucha de la mayoría negra contra el régimen racista en Sudáfrica y presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (CNA), tras el encarcelamiento de su esposo, Nelson Mandela, Winnie se convirtió en un ejército de una sola persona y fue durante 27 años la principal animadora de la lucha del Congreso Nacional Africano, aunque nunca perteneció formalmente a la formación.

Durante los años de su destierro se ganó una envidiable reputación y simpatía pública de blancos y negros. Sin embargo, desde que Nelson Mandela salió de la cárcel la figura de Winnie apareció unida al escándalo financiero y al despilfarro. El 14 de mayo de 1991, la Corte Suprema de Johanesburgo la condenó a seis años de cárcel, tras ser declarada culpable de complicidad en el secuestro y tortura de cuatro jóvenes de Soweto. Fue puesta en libertad bajo fianza y su abogado anunció su intención de recurrir la sentencia.

En 1992 el matrimonio se separó por mutuo acuerdo, tras las denuncias aparecidas sobre la posible implicación de Winnie en la muerte del joven activista del CNA Stompei Seipei y la del médico Abu Baker Asvat, ocurrida en Soweto en 1989. En 1995 fue destituida del cargo de viceministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología, que ocupaba desde 1994. En 2001 fue nuevamente acusada ante el tribunal de Pretoria por un total de 85 delitos de fraude y corrupción y en 2003 fue condenada a cinco años de cárcel después de que la Corte de Justicia la declarara culpable de más de 40 casos de fraude y una veintena por robo.

Autor

  • Enciclonet