A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Malraux, André (1901-1976).

Escritor francés nacido en París el 3 de noviembre de 1901 y fallecido en Créteil el 23 de noviembre de 1976. Estudió lenguas orientales y fue un gran apasionado de la arqueología.

Sus padres se separaron siendo aún muy joven y fue educado en Bondy, a las afueras de París, por tres mujeres de su familia, su madre, su abuela y su tía. Renunció a terminar sus estudios secundarios y, con ello, al título de bachiller (baccalauréat). No obstante, logró forjarse una vasta cultura autodidacta a partir de sus lecturas. Durante 1919, siguió libremente varios cursos en el museo Guimet, la Escuela del Louvre y la Escuela de Lenguas Orientales de París. En 1920, trabajó como rastreador de ediciones raras para el librero René-Louis Doyon, que le ayudó a publicar su primera obra, Des origines de la poésie cubiste ('Sobre los orígenes de la poesía cubista'). En 1921, contrajo matrimonio con Clara Goldschmidt y publicó Lunes en papier ('Lunas de papel'), relato de un viaje fantástico, de inspiración cubista, en el que aparece por primera vez la idea del farfelu o absurdo de la existencia, que irrigará toda su producción literaria.

Durante 1923, viajó por el continente asiático como miembro de una expedición arqueológica. Acusado de robar estatuas, permaneció detenido en Indochina hasta que su esposa, gracias a la intermediación de algunos intelectuales célebres (como André Gide, François Mauriac, Louis Aragon o André Breton) consiguió que fuese liberado y pudiese regresar a París. En 1925, viajó de nuevo a Indochina, dónde vivió directamente los sucesos que desembocaron en la guerra civil de 1927-1928. Conmovido por estos acontecimientos, se manifestó en favor de la lucha anticolonial, fundó el periódico de combate L'Indochine (después llamado L'Indochine enchaînée) y escribió varias obras, un ensayo La tentation de l'Occident ('La tentación de Occidente') en 1926 y tres novelas: Les conquérants ('Los conquistadores') en 1928, La voie royale ('La vía real') en 1930 y La condition humaine ('La condición humana') en 1933, en la que narra los conflictos entre los comunistas y Chiang Kai-Sheki, y por la cual recibió el Premio Goncourt. Comunes a esta serie de escritos son sus reflexiones en torno a la condición humana y al alcance de la acción individual para afirmar la libertad del hombre. Durante estos primeros años de la década de los treinta, dirigió las editoriales de lujo A la Sphère y Aux Aldes, y recorrió, junto a su esposa, varios países del mundo: Persia, Afganistán, Unión Soviética, India, China, Japón y Estados Unidos. En 1933 nació su hija Florence y conoció a Josette Clotis, que se convertirá en su compañera y madre de sus dos hijos varones, Gauthier y Vincent.

En 1934, tras su ingreso en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, viajó a Alemania para apoyar al dirigente comunista Georgi Dimitrov, acusado de haber incendiado el Reichstag; para ello, se apoyó en el Comité Mundial Antifascista. Al año siguiente, publicó Le temps du mépris ('El tiempo del desprecio'), un alegato contra la Alemania nazi. En 1936, ratificó su compromiso con la lucha antifascista sumándose a la causa de los republicanos españoles. Se enroló como voluntario en las Brigadas Internacionales y, de julio de 1936 a febrero de 1937, permaneció al mando de la escuadrilla de aviones España, que después sería rebautizada con su nombre. Durante 1937, realizó varias campañas en Francia y en Estados Unidos destinadas a recoger fondos para los republicanos españoles. Ese mismo año, publicó L'espoir ('La esperanza'), obra emblemática que recoge la experiencia personal del autor durante los ocho primeros meses de la contienda. En 1938, el propio Malraux adaptó y llevó al cine este testimonio, que salió a la luz con el título Sierra de Teruel, y después, Espoir.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, André Malraux fue llamado a filas. En junio de 1940, cayó prisionero de las tropas alemanas. A su liberación, efectuada unos meses más tarde por un comando parisino, se instaló en Corrèze, desde dónde organizó la lucha armada clandestina de los maquis de la región y dirigió la brigada Alsacia-Lorena bajo el nombre con que se le conocía en la resistencia: coronel Berger. En 1943, publicó Les noyers de l'Altenburg ('Los nogales de Altenburg'), obra destinada a formar parte de una serie de novelas más amplia titulada La lutte contre l'ange ('La lucha contra el ángel') cuyos manuscritos fueron destruidos por los alemanes durante la ocupación. En 1944, murió su compañera, Josette Clotis, en un accidente de tren.

En 1945, finalizada la guerra, fue nombrado ministro de Información del Gobierno Provisional de la República Francesa, presidido por el general De Gaulle. Surgió entonces una admiración recíproca entre el político que amaba la escritura y el escritor al que fascinaba la política, admiración que se tradujo en una firme amistad en el plano personal y lealtad en el plano político. En 1948, Malraux se divorció de Clara Goldschmidt y se casó con su cuñada, Madeleine, viuda de su hermanastro Roland. A finales de los años cuarenta, centró su producción literaria en vastas síntesis en torno a la psicología del cine y del arte, entre las que destacó Esquisse d'une psychologie du cinéma ('Esbozo de una psicología del cine'), publicada en 1947, y La Psychologie de l'art ('La psicología del arte'), compuesta por tres textos, Le musée imaginaire ('El museo imaginario') de 1947, La création artistique ('La creación artística') de 1948 y La monnaie de l'absolu ('La moneda del absoluto') de 1950. Con una temática cercana, publicó en 1951 Les voix du silence ('Las voces del silencio'), en 1954 Le musée imaginaire de la sculture mondiale ('El museo imaginario de la escultura mundial') y en 1957 La métamorphose des dieux ('La metamorfosis de los dioses').

De 1951 a 1953, tomó parte activa en las actividades del partido gaullista Rassemblement du Peuple Français (RPF). En 1958, el general De Gaulle retomó las riendas del estado francés, estableciéndose la V República. Al año siguiente, André Malraux fue nombrado ministro de Cultura. En 1961, un accidente de automóvil acabó con la vida de sus dos hijos. De 1961 a 1966, Malraux realizó importantes actividades al frente del Ministère des Affaires Culturelles: inventario del patrimonio artístico de Francia, regulación de la protección de obras de arte y yacimientos arqueológicos, organización de grandes exposiciones, conciertos y representaciones teatrales, fundación de Casas de la Cultura y Servicios Regionales de Acción Cultural por toda la geografía francesa, etc. En estos años, se separó de Madeleine y conoció a la poetisa Louise de Vilmorin, con quien se instaló en la localidad de Verrières-le-Buisson. En 1967, publicó su autobiografía en una obra titulada Anti-mémoires (Antimemorias), que continuó en 1971 con Les chênes qu'on abat ('Los robles que se talan') y en 1976 con Le miroir des limbes ('El espejo de los limbos'). En 1969, se retiró de la escena política tras la dimisión del general de Gaulle. Durante los años siguientes, presidió el Instituto Charles de Gaulle, viajó a la India, Nepal y Bangladesh y público sus últimas obras: L’iréel ('Lo irreal') y La tête d'obsidienne ('La cabeza de obsidiana') en 1974 y Hôtes de passage ('Huéspedes de paso') en 1975. Murió en Créteil el 23 de noviembre de 1976.

Esther M. Sánchez, CSIC

Autor

  • agm / 0205 Esther M. Sánchez