A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Malmström, Johan August (1829-1901).

Pintor, grabador sobre madera e ilustrador sueco, nacido en Bastra Ny (Östergötland), el 14 de septiembre de 1829 y muerto en Estocolmo, el 18 de octubre de 1901. Malmström fue uno de los principales representantes de la escena pictórica sueca de la segunda mitad del siglo XIX. Entre su extensa producción destacan sus cuadros de tema histórico, paisajes y retratos, géneros en los que conjugó la influencia de los maestros franceses contemporáneos con la de los clásicos presentes en el Museo del Louvre.

Inició sus estudios de dibujo y pintura en 1849, cuando se matriculó para seguir los cursos impartidos en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo (Kungliga Akademi för de Fria Konsterna). Finalizados éstos en 1856, residió durante un año en Düsseldorf y posteriormente se trasladó a París. Durante su estancia en la capital francesa entre los años 1857 y 1864, Malmström completó su formación artística. En primer lugar entró en el taller de Thomas Couture, cuya influencia es visible en su obra posterior, especialmente en su obra de temática histórica. Además de su formación en el taller de Couture, el artista sueco aprovechó para realizar numerosas visitas al Museo del Louvre donde estudió y copió a los maestros antiguos, con especial interés a Tiziano. Dentro de la corriente de artistas que siguieron la estela de Mengs y Winckelman, Malmström manifestó un profundo interés por todo lo relativo a la cultura latina clásica y, para ampliar su conocimiento de ésta realizó dos viajes a Italia, donde visitó con especial interés Roma. En 1863 realizó también un viaje a Alemania de regreso a su país, durante el cual visitó Munich y Berlín y finalizó estableciendo su residencia en Estocolmo. Entre su obra pintada en París, destaca la que ilustra escenas y leyendas de la mitología y la historia sueca: en 1859 realizó la obra Ingebord recibiendo la noticia de la muerte de Hjalmaren y en 1861 pintó La batalla de Bravalla (ambas conservadas en el Museo Nacional de Estocolmo).

Tras su regreso a Estocolmo en 1864, Malmström compaginó su producción como pintor e ilustrador con la de docente. Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Estocolmo desde 1871, institución de la que fue director entre los años 1887 y 1893. Hasta la última década de su vida en la que se dedicó a la ejecución de paisajes a la acuarela, el núcleo central de la obra de Malmström lo constituye su obra de temática histórica y mitológica. El interés que el artista sintió por la cultura escandinava, tanto por sus mitos y creencias como por su historia se plasmó en la ilustración de una serie de obras sobre papel y en diversos lienzos. En 1868 realizó las ilustraciones para La Saga de Frithjof. Posteriormente realizó las ilustraciones para La Saga de Ragnar Lodbrok (1880); las ilustraciones para la obra de Johan Ludvig Runeberg que fue presentada en el Kungliga Tekniska Högskola de Estocolmo, Grave of Perrho, y diversas obras que retrataron el conflicto bélico desarrollado entre Rusia y Suecia en 1808-09 a propósito de Finlandia. Realizó también diversos retratos individuales y de grupo, entre los que destacan Danza y Last pair out (ambos de 1866, Museo Nacional de Estocolmo). A partir de 1890, Malmström ejecutó numerosos paisajes en los que se sirvió de la técnica de la acuarela para transmitir su visión romántica de este género. La mayoría se conservan en el Museo de Helsingfors y en el Museo Nacional de Estocolmo.

Bibliografía

  • BUENDÍA, ROGELIO y GALLEGO, JULIÁN. Arte europeo y de Norteamérica siglo XIX. Summa Artis. Historia general del Arte. (Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1999).

  • VV.AA. Fin de siglo y los primeros ismos del siglo XX. Summa Artis. Historia general del Arte. (Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1999).

  • BENEDIZT, E. (Editor). Diccionario de pintores, escultores y grabadores. (París, Editorial Benedizt, 1952).

AJMS

Autor

  • 0201 AJMS