A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Maldonado, Tomás (1922-VVVV).

Diseñador y semiólogo argentino nacido en Buenos Aires en 1922. A través de sus numerosos estudios, de su labor docente y de sus trabajos como diseñador, se ha convertido en uno de los principales teóricos del llamado 'Enfoque científico del diseño’ y una figura imprescindible de la segunda mitad del siglo XX.

Cursó estudios de diseño en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal e inició una intensa actividad ideológica ligada a los movimientos vanguardistas argentinos. En 1954 se trasladó a Alemania para impartir clases en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, una nueva escuela experimental de diseño (conocida más tarde con el nombre de 'Nueva Bauhaus') fundada tres años antes por el arquitecto y escultor suizo Max Bill. Diez años más tarde, en 1964, Maldonado fue nombrado director de esta escuela, el mismo año en que vio la luz su ensayo Ulm, ciencia y proyectación, en el que expuso sus teorías sobre el carácter sistemático del diseño. Los años que dedicó a la dirección de la Hochschule für Gestaltung (de 1964 a 1966) fueron muy productivos y realizó entre otros uno de sus trabajos más importantes: el sistema de códigos para programadores de Olivetti, proyecto que realizó en colaboración con el diseñador alemán Gui Bonsieppe. También con Bonsieppe, diseñó el programa de identidad corporativa de los grandes almacenes 'La Rinascente'. En 1967 se trasladó a Milán, Italia, su actual residencia, y continuó su tarea docente en Italia como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Bolonia.

Maldonado es una de las figuras claves del diseño de la segunda mitad del siglo XX. Ha participado en los principales movimientos que han marcado esta disciplina, tanto en la escuela de Ulm como en el posterior diseño italiano. Su influencia como ideólogo permanece vigente gracias a su carácter reflexivo y prolífico que le ha llevado a analizar la modernidad y la revolución informática.

Bibliografía

  • MALDONADO, Tomás, GUILLERME, Jacques y BOSONI, Giampiero. Brevetto & disegno. Roma, 1991.

  • --------------- Qué es un intelectual. Madrid, 1995

  • --------------- Crítica de la razón informática. Madrid, 1998.

  • --------------- Lo real y lo virtual. Gedisa, 1994.

BAC.

Autor

  • BAC