A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Malden, Karl (1914-2009)

Actor de teatro y cine estadounidense, nacido en Gary (Indiana) el 22 de marzo de 1914 y fallecido en Brentwood, Los Angeles, el 1 de julio de 2009, cuyo verdadero nombre era Mladen Sekulovich.

Vida

Se trata de uno de los actores más carismáticos del cine de los cincuenta y sesenta, popular gracias a su llamativa nariz, pero recordado por algunos excelentes papeles secundarios.

De origen serbio, en su época de estudiante practicó diversos deportes (sobre todo el rugby), actividad que le dejaría huella en su rostro. Demostró gran interés por el mundo del teatro, al que llegó con veinte años, tras pasar por el Goodman Theatre School of Drama de Chicago. Sobre el escenario de Broadway demostró su buen hacer interpretativo, del que se recuerda sus trabajos en Un tranvía llamado deseo y All My Sons, lo que le llevó a ser llamado por el cine al poco tiempo.

Sus primeros pasos no dejan de ser esporádicas intervenciones que apenas le sirvieron para tomar contacto con el nuevo medio. A partir de El pistolero (1950), de Henry King, su trayectoria artística cambió notablemente, dado que comenzó a despuntar en papeles secundarios de gran relieve, donde combinó un cierto aire agresivo, de miradas penetrantes y alocadas con otros recursos más templados y socialmente representativos. Es así como sorprende a todos con su papel en la versión cinematográfica de la obra de Tennesse Williams Un tranvía llamado deseo (1951), de Elia Kazan, en un personaje que conocía a la perfección y que le valió el Oscar al Mejor Secundario. De nuevo participará en otra película de Kazan, enfrentándose a Marlon Brando, esta vez como sacerdote, en La ley del silencio (1954), un excelente trabajo que también le supuso otra nominación de la Academia.

Malden asumió todo compromiso con la garantía que un buen actor sabe dar. Por eso, ya fuera en el viejo Oeste [de esta participación cabe resaltar su trabajo en El árbol del ahorcado (1959), de Delmer Daves, El rostro impenetrable (1961), de Brando, El gran combate (1964), de John Ford, o Dos hombres contra el Oeste (1971), de Blake Edwards], en un ambiente deportivo [cabe recordar El precio del éxito (1956), de Robert Mulligan] o carcelario [El hombre de Alcatraz (1962), de John Frankenheimer], ya en el campo de batalla [Patton (1970), de Franklin J. Schaffner], allí estuvo su inmensa figura insustituible. Precisamente, aunque con un trasfondo de la Guerra de Corea, dirigió su única película Labios sellados (1957), lo que le permitió demostrar que también sabe contar visualmente las historias.

A partir de los años setenta, se refugió en producciones para televisión, entre las cuales es bien recordada su presencia en la serie Las calles de San Francisco (1972-77), una producción de la cadena ABC en la que trabajó al lado de Michael Douglas, y en la fallida Skag (1980), una producción efímera de la NBC en exceso realista para el público estadounidense. Recibió un Emmy por el telefilm Fatal Vision (1984).

Fue durante dos décadas la cara de la empresa American Express. Presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en los primeros años noventa.

Filmografía

1940: They Knew Gat They Wanted.
1944: Cita en los cielos.
1946: 13 calle Madeleine.
1947: El justiciero; El beso de la muerte.
1950: Al borde del peligro; Situación desesperada; El pistolero.
1951: Un tranvía llamado deseo.
1952: The Sellout; Operation Secret; Pasión bajo la niebla; Correo diplomático.
1953: Take The High Ground; Yo confieso.
1954: Phantom of the Rue Morgue; La ley del silencio.
1956: Baby Doll.
1957: El precio del éxito; Bombers B-52; Labios sellados (y director).
1959: El árbol de ahorcado.
1960: El gran impostor; Pollyanna.
1961: El rostro impenetrable; Parrish.
1962: El hombre de Alcatraz; La conquista del Oeste; La reina del vaudeville; Su propio infierno.
1963: Come Fly with Me.
1964: Su propia víctima; El gran combate.
1965: El rey del juego.
1966: Nevada Smith; Matt Helm, agente muy especial.
1967: Un cerebro de un billón de dólares; Intriga en el gran hotel; The Adventures of Bullwip Griffin.
1968: Un cerebro millonario; Infierno en el río.
1970: Patton.
1971: El gato de las nueve colas; Dos hombres contra el Oeste.
1972: Un verano para matar.
1979: Más allá del Poseidón; Meteoro.
1983: Twilight Time; El golpe, 2.
1985: Il mondo dell’orrore di Dario Argento.
1986: Billy Galvin.
1987: Nuts.

Trabajos para televisión:

1972: Las calles de San Francisco (serie).
1977: Captains Courageous.
1980: Skag (serie).
1981: Word of Honor; Miracle on Ice.
1984: With Intent to Kill; Fatal Vision.
1985: Alice in Wonderland.
1988: My Father, My Son.
1989: The Hijacking of the Achille Lauro.
1990: Call Me Anna.
1991: Absolute Strangers.
1992: Back to the Streets of San Francisco.
1993: They’ve Taken Our Children: The Chowchilla Kidnapping.

Autor

  • Emilio C. García Fernández