A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Makeba, Miria (1932-2008).

Cantante sudafricana nacida el 4 de marzo de 1932 en la ciudad de Prospect, cerca de Johannesburgo, y fallecida el 10 de noviembre de 2008 en Italia. Su nombre completo es Zensi Miriam Makeba. Está considerada como una de las cantantes de jazz y folk africanas de color más importantes del mundo en el siglo XX.

Makeba, nacida de madre swazi y padre xhosa, comenzó a cantar en el coro de su colegio, el colegio metodista Kilmerton Training School de Pretoria, capital de Sudáfrica, a temprana edad. A partir de 1954, trabajó como cantante profesional; actuó en Sudáfrica, Rodesia y en cualquier sitio en que se la requiriese dentro de África. A finales de los años 50, su forma de cantar y sus grabaciones la habían hecho muy conocida en Sudáfrica. Entre 1954 y 1957, realizó giras con los Black Manhattan Brothers, pero en este últmo año, víctima del apartheid, se vio obligada a abandonar su país.

Su aparición en una película documental llamada Come Back, Africa en 1958 atrajo el interés de Harry Belafonte y otros intérpretes americanos. Gracias a su ayuda, Miria Makeba pudo trasladarse en 1959 a Estados Unidos y asentarse allí tras una sucesión de éxitos, tanto en el ámbito de la interpretación en directo como en la grabación de discos. Interpretó gran cantidad de canciones populares, pero se especializó y destacó más en la interpretación de temas xhosa y zulú y se convirtió en la introductora de este estilo entre la audiencia occidental. Con la ayuda de Harry Belafonte, Makeba dio numerosos conciertos de folk, jazz e incluso de música pop. En 1964 se manifestó resueltamente contra el apartheid en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El declive de su carrera en los Estados Unidos comenzó en 1968, cuando se casó en segundas nupcias con el activista radical de color estadounidense Stokely Carmichael. El matrimonio fue expulsado de Estados Unidos y de Europa; se trasladaron entonces a África y se instalaron en Guinea, para pasar después a Bélgica. Pasados unos años, Makeba continuó realizando giras y grabaciones en África y Europa. Su autobiografía, titulada Makeba: My Story, fue escrita con la colaboración de James Hall y se editó en 1988. En 1990, Makeba pudo regresar a Sudáfrica después de más de treinta años de exilio.

En su discografía destacan los álbumes Miriam Makeba (1960); An Evening with Harry Belafonte and Miriam Makeba (1965), Pata Pata (1977), título también de su single superventas de 1967; y Sangoma (1988). A lo largo de su carrera ha actuado junto a numerosos músicos, entre los que se encuentra su hija Bongi, también intérprete. Conocida internacionalmente como Mama África, en 2002 fue galardonada con el Premio Polar de la Academia Sueca, el equivalente en música al prestigioso Nobel.

Después de ofrecer un concierto en Castel Volturno, en Italia, contra el racismo y en apoyo al escritor Roberto Saviano, perseguido por sus denuncias antimafiosas, sufrió un paro cardíaco del cual no pudo recuperarse.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader