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FilosofíaBiografía

Maimón (1754-1800).

Filósofo alemán de origen judeo-lituano, Maimón es el pseudónimo de Salomón Ben Josua. Hijo de un rabino, muy pronto llegó a conocer de modo sobresaliente los textos hebreos, especialmente los de Maimónides, cuyo nombre adoptó. En el transcurso de numerosos viajes, amplió sus conocimientos y entró en contacto con M. Mendelssohn. Entre los filósofos, centró su interés en Spinoza y Wolff. En 1790, después de recibir el juicio favorable de Kant, publicó Ensayo sobre la filosofía transcendental. Con esta obra pasó a ser uno de los más sagaces intérpretes del criticismo en los años en que llegó a su culmen la polémica entre los llamados epígonos de Kant. Otras obras son: Autobiografía (1793), Incursiones en el campo de la filosofía (1793), Las categorías de Aristóteles (1794), Ensayo de una nueva lógica o teoría del pensamiento (1794), Investigaciones críticas sobre el espíritu humano (1797).

Encontramos en Maimón una profunda insatisfacción por el concepto kantiano de la "cosa en sí" (que considera contradictorio) y la exigencia de un desarrollo ulterior del criticismo, centrado en la afirmación de la conciencia como principio único y supremo. "Cosa en sí" y conciencia absoluta son, por un lado, "puras imaginaciones" y, por otro, conceptos imposibles, análogos a los números imaginarios de las matemáticas. El conocimiento empírico jamás podrá superar su propia contingencia constitutiva y, por lo tanto, su propio margen de irracionalidad. El límite del conocimiento siempre puede ser desplazado por nuevos conocimientos, pero nunca será eliminado del todo. Las mismas leyes científicas no pueden garantizar a priori su aplicabilidad universal a todos los objetos concretos individuales que se presentan a la experiencia.

Autor

  • CCG.