A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Maier, Hermann (1972-VVVV).

Hermann Maier.

Esquiador austriaco nacido en Salzsburgo el 12 de diciembre de 1972 que, cumplidos los veintiocho años, consiguió igualar con tres Copas del Mundo de esquí la hazaña del sueco Ingemmar Stenmark, una de las glorias legendarias del deporte blanco. Apodado popularmente Herminator, en alusión al indestructible androide que encarnara su compatriota Arnold Schwarzeneggeren la película Terminator, Maier ha conseguido cuarenta y tres victorias en pruebas de Copa del Mundo (18 supergigantes, 13 gigantes, 11 descensos y una combinada) desde que en 1997 ganara su primer supergigante en la competición.

Criado en las montañas nevadas de Flachau, cerca de su Salzsburgo natal donde sus padres eran monitores de esquí, Maier comenzó a practicar el eslalon a los cuatro años. Cumplidos los quince tuvo que aparcar los palos a causa de una dolencia en las rodillas y los médicos le sugirieron que cambiara el esquí por la bicicleta. Afortunadamente no lo hizo y continuó practicando el deporte alpino, ahora como profesor, tarea que compaginaba con su profesión de albañil.

Supo unir a sus cualidades físicas, técnicas y psíquicas las dosis necesarias de disciplina y tenacidad para ganar en 1997 su primera prueba en la Copa del Mundo, un supergigante, e iniciar una escalada imparable hacia la elite del esquí. Un año más tarde ya era campeón absoluto de la Copa del Mundo, se adjudicó el triunfo en las finales de supergigante y gigante y consiguió dos medallas de oro, en las mismas especialidades, en los Juegos Olímpicos de Nagano.

En 1999 obtuvo la victoria en la final del supergigante de la Copa del Mundo, y dos oros en el Mundial de descenso y supergigante. En la temporada 2000 revalidó el título de campeón absoluto de Copa del Mundo, logrado dos años antes, y consiguió el triunfo en la final de descenso, supergigante y gigante.

Llegó el año 2001 y Maier elevó su gloria en las pistas de esquí a la categoría de leyenda. Comenzó la temporada sin demasiada fortuna en el Mundial, celebrado en Austria, donde no cuajó una buena actuación y sólo obtuvo la medalla de bronce en el supergigante y la de plata en el descenso. Pero se desquitó en la final de la Copa del Mundo, disputada en Aare (Suecia). Consiguió sumar trece victorias en pruebas puntuables y con el triunfo absoluto en descenso, gigante y supergigante se adjudicó su tercera Copa del Mundo. Igualaba así la gesta del sueco Stenmark y del estadounidense Phil Mahre y se acercaba a la plusmarca mundial de Marc Girardelli, campeón de la Copa en cinco ocasiones.

Pero cuando el esquiador asutriaco disfrutaba del mejor momento de su carrera, un accidente puso en peligro sus aspiraciones deportivas. El 24 de agosto de 2001 Maier circulaba en su motocicleta por las calles de la ciudad de Radstadt y colosionó con un turismo. Salió despedido y se produjo una grave fractura en la pierna derecha que requirió una complicada operación quirúrgica de más de siete horas. Desgraciadamente, los cirujanos que atendieron al triple campeón mundial de esquí aventuraron como muy improbable el regreso de Maier a la alta competición, pero el esquiador austriaco volvió a colocarse las tablas de descenso antes de que finalizara el año. A pesar de su milagrosa recuperación, su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (2002) quedó descartada.

El regreso a la competición se produjo el 14 de enero de 2003, en Adelboden (Suiza), 508 días después del gravísimo accidente que lo mantuvo alejado de las pistas. Desde ese momento, los aficionados sólo tuvieron que esperar un par de semanas para ser testigos de la primera victoria de Herminator en el cuarto supergigante de la Copa del Mundo, disputado en Kitzbühel (Austria). Entró de nuevo en quirófano para que los médicos le retiraran un clavo de casi 40 cm. de su pierna derecha y, tras completar de nuevo un severo programa de rehabilitación, reapareció el 30 de noviembre en Canadá para conquistar en las pistas de Lake Louise el primer supergigante de la nueva Copa del Mundo. Confirmó su asombrosa recuperación, una semana después, con una victoria en el segundo descenso de Beaver Creek (Estados Unidos).

Autor

  • 0103 ISC.