A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mahy, Nicolás de (1757-1822).

Militar español nacido en Madrid el 10 de septiembre de 1757 y muerto en La Habana (Cuba) el 22 de julio de 1822.

Hijo de un brigadier de guardia de Corps de su mismo nombre, a los trece años entró en el ejército y continuó su educación hasta los dieciséis. A los veinte años de servir en este cuerpo llegó a exento de Guardias, graduación equivalente a la de coronel de Caballería.

En la guerra con Francia de 1793 se le destinó a las órdenes del general José Simón de Crespo, con mando en Navarra, con quien intervino en multitud de encuentros. El 5 de diciembre de 1798 fue ascendido a brigadier de ejército, y en 1803 obtuvo el mando político y militar de la provincia de Tuy.

En 1808 la Junta de Galicia y luego la Central del Reino le confirieron el grado de mariscal de campo y el mando de la primera división del ejército, que formó en aquella zona el teniente general Joaquín Blake. El 1 de abril de 1809, el marqués de la Romana le nombró su segundo en el mando y le confirió después el de todas las tropas que operaron en Asturias.
Por sus méritos la Junta Central le ascendió a teniente general, siendo luego proclamado capitán general de Galicia. Dos proclamas: Valerosos gallegos y Gallegos se publican en Diario Mercantil de Cádiz, del 31 de marzo y 5 de noviembre de 1810: en ellas exalta a la patria, la religión y los derechos de nuestro amado rey Fernando VII, y presenta a los gallegos la imagen de Austria, Prusia, Suiza y Alemania (sic) vencidas, mientras España resiste. Les pide que restauren el imperio de las leyes, "reanimad la confianza pública: arrojad lejos de vosotros las preocupaciones, las intrigas, las semillas de división : sacrificad los intereses privados a las urgencias públicas : jurad eterna guerra al egoísmo", etc. Acaso sólo palabras, pues García Quintana en 1811 le clasifica entre las autoridades odiadas, débiles o indolentes.

Trasladado a la región valenciana, fue derrotado en Denia. En 1814, el régimen absolutista le destinó a Galicia como inspector de las plazas existentes, aunque en realidad constituía un destierro en compensación a sus ideas liberales.

Restablecida la Constitución en 1820, tomó el mando en Valladolid, el 2 de abril de 1820, y se le nombró capitán general de Castilla la Vieja, y pocos meses después de la isla de Cuba. Desembarcó en La Habana el 3 de marzo de 1821, y hubo de verse inmediatamente asediado de problemas de todo tipo, que trató de resolver drásticamente, aunque en ocasiones se viera desbordado por los mismos. Dio una proclama A los ilustrados habitantes de esta preciosa capital y su partido, en La Habana el 28 de septiembre de 1821, en favor de la Constitución (publicada por Valdés Domínguez). Se sintió enfermo el 19 de julio de 1822 -al parecer de vómito negro-, falleciendo tres días después. Poseía las grandes cruces de San Hermenegildo, desde 1815, y de San Fernando, 1816, y era miembro de la Asamblea Suprema de esta última, 1818-1819.

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz, 31 marzo y 5 noviembre 1810.

  • Gran Enciclopedia Catalana.

  • PEZUELA, Jacobo de la: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid, 1863.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales