A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mahuad, Jamil (1950-VVVV).

Político, empresario y abogado que nació en la ciudad de Loja, Ecuador, en 1950. Perteneciente a la formación política ecuatoriana, Democracia Popular, Mahuad ha experimentado una de las carreras políticas más cortas y brillantes al asumir la Presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1998.

Nació en el seno de una familia de inmigrantes libaneses y alemanes que establecieron un negocio de telas en las ciudades de Loja y Guayaquil, donde Mahuad vivió hasta cumplir los quince años de edad, llevando a cabo sus estudios de primaria en los colegios de San José y Abdón Calderón, de dicha localidad. De allí se trasladó a Quito, la capital, para proseguir con sus estudios de secundaria, y finalmente completó su formación en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en Jurisprudencia y alcanzó la licenciatura en Administración de Empresas.

Con tan solo veintiún años, trabajó como secretario particular del entonces ministro de producción, Vicente Burneo, iniciándose de este modo en los asuntos de la administración estatal. Poco después, concretamente en 1982, ingresó en la Democracia Popular, DP, de la mano del ex-presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado. Con semejante padrino político no es de extrañar que en tan sólo dos años alcanzase el cargo de ministro de Trabajo, cargo que desempeñó desde 1982 hasta 1984, después de haber sido gerente de Emprovit, empresa del Estado.

En 1984, por primera vez, fue elegido diputado por la circunscripción de Pichincha, ocupando su escaño dentro de la oposición al nuevo presidente León Febres Cordero, que se mantuvo en el cargo desde 1984 hasta 1988. Hamuad, elegido presidente de la Democracia Popular decidió, en enero de 1988, presentarse a las elecciones presidenciales, en las cuales obtuvo el quinto puesto. Como consecuencia de estos resultados, Mahuad aceptó una beca para estudiar en la escuela de Gobierno J. F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Tras su breve estancia en los Estados Unidos, Jamil Mahuad, regresó a Ecuador en 1990, siendo elegido de nuevo como diputado por Pichincha sin que el descanso en sus actividades públicas le hubiesen restado el más mínimo protagonismo dentro del panorama político de Ecuador, que por el contrario vio aumentar progresivamente. La década de los noventa supuso para Mahuad su consagración política, pues en 1998 alcanzó el triunfo en las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador, pero hasta que lo consiguió hubo de enfrentarse a situaciones personales difíciles, sufriendo, en algún caso, en sus propias carnes, las consecuencias de un ambiente político radicalizado, en el cual el peso del estamento militar continuaba manteniendo una destacada influencia, unido todo ello a las dificultades socioeconómicas que no encontraban solución en una clase política entregada a una lucha frenética por el poder.

La nueva legislatura inaugurada en 1990 se vio marcada por la votación sobre la amnistía de Abdalá Bucaram, autoexiliado en Panamá. Mahuad fue agredido por parte de uno de los seguidores de Bucaram. En 1992 decidió presentarse como electo a la alcaldía de Quito, relegando su aspiración a la Presidencia de la República, que ocupó Sixto Durán Ballén, con quien Mahuad no podía establecer una lucha equilibrada de fuerzas para el cargo. Mahuad decidió esperar y consiguió en los comicios celebrados en mayo de 1992, frente a su rival político Fabián Alarcón, la alcaldía de la capital; dos años más tarde, en mayo de 1996, resultó reelegido frente a Federico Pérez. Desde ese momento alternó las obligaciones contraídas por dicho cargo con su preparación para las elecciones presidenciales.

En 1997 un nuevo revés pareció frenar de nuevo su carrera hacia la Presidencia al sufrir un derrame cerebral, que le proporcionó una parálisis parcial que afectó al lado izquierdo de su cuerpo, mientras asistía a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Barcelona. Sin embargo, a pesar de la gravedad de su caso, consiguió reponerse, aceptando, en el mes de febrero, ser candidato de su partido en las elecciones presidenciales que se celebrarían dos meses más tarde, en mayo de 1998.

En dichas elecciones, junto a Mahuad se presentaron cinco candidaturas más, entre las que destacaba por encima de todas la de su máximo rival político, Álvaro Noboa. Tan sólo estos dos candidatos lograron pasar a la segunda vuelta celebrada un mes después, en julio de ese mismo año, y en la cual Jamil Mahuad se alzó con la victoria al obtener el 51'16% de los votos frente al 48'83% que obtuvo Noboa. La derrota electoral no fue bien asumida por Noboa que denunció fraude electoral en los comicios y presentó una apelación del escrutinio ante el Tribunal Supremo Electoral, cuyo dictamen no alteró el resultado de las elecciones. De esta forma el 10 de agosto de 1998, Mahuad juró su nuevo cargo como Presidente de Ecuador ante el parlamento, mandato que tiene una duración temporal de cinco años.

El 6 de enero de 2000 decretó el estado de emergencia, horas antes de que se iniciara una oleada de manifestaciones y protestas contra la degradación de la situación económica, por la dimisión de Mahuad y la disolución del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia. Finalmente, el 21 de ese mismo mes Jamil Mahuad huyó del palacio presidencial de Quito, acorralado por el asalto al poder que habían protagonizado un grupo de militares y miles de indígenas. Éstos tomaron el Parlamento y la sede del Tribunal Supremo y proclamaron una junta de salvación nacional bajo la presidencia del coronel Lucio Gutiérrez. Al día siguiente, el hasta entonces vicepresidente del Gobierno, Gustavo Noboa, fue nombrado nuevo jefe del ejecutivo.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos