A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mahathir Bin Mohamad (1926-VVVV).

Político malayo nacido en Alor Star, la capital del Estado de Kedah, el 20 de diciembre de 1925. Presidente de la Federación Malaya desde el 16 de julio de 1981 hasta el 31 de octubre de 2003, recibió duras críticas por llevar a cabo una política dictatorial, aunque durante su largo mandato el país sufrió un fuerte desarrollo económico. Contrajo matrimonio con la doctora Hasmah, hija de una dignatario musulmán, con la que tuvo siete hijos.

Su padre era un profesor de escuela miembro de la minoría india que vivía en Malasia. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, en las escuelas fundadas por el sultán reinante, Abdul Hamid. Recibió una educación estricta por parte de sus padres, quienes le inculcaron el gusto por la lectura; Mahathir pasaba su tiempo libre en la biblioteca de su escuela, donde obtuvo una sólida cultura general.

En 1945 comenzaron sus actividades políticas cuando se afilió a la Organización Nacional de la Unidad Malaya (UMNO). Durante este período escribió bajo seudónimo numerosos artículos en el periódico local Sunday Times. Gracias a su actividad política surgió su ideología populista. En 1947 se trasladó a Singapur para realizar sus estudios universitarios, ya que había sido admitido en la Escuela de Medicina rey Jorge V del país asiático. Obtuvo el doctorado en medicina por dicha institución en 1953, tras obtener el título ingresó en la administración malaya como miembro del Servicio Médico. Cuatro años después abandonó la administración para ejercer la medicina privada; pronto se convirtió en el médico privado de las clases acomodadas malayas.

Hizo su entrada en la política nacional desde las filas de la Organización Nacional de la Unidad Malaya (UMNO), al conseguir en 1964 un escaño en el Parlamento Malayo por su región natal. Su posición fue decisiva para la expulsión de Singapur de la federación y para el recorte de los derechos socio-económicos de la minoría china, pero la pérdida de su escaño en las elecciones generales de 1969 perjudicó mucho su trayectoria política.

Debido a su interés en el tema de la educación fue nombrado presidente del Alto Consejo de Educación en 1968. Unido a los sectores políticos más radicales, comenzó a atacar duramente al primer ministro Tunku Abdul Rahman, por haber perdido la mayoría absoluta, por lo que fue expulsado del UMNO. Poco después de abandonar el partido publicó el Dilema Malayo, libro en el que realizaba una descripción de la cultura malaya, que tuvo una gran difusión por todo el país a pesar de ser censurado. Esto le devolvió su anterior relevancia en la vida política del país e incrementó su popularidad. En este libro Bin Mohamad trataba de identificar los problemas de la comunidad malaya y buscaba la forma de solucionarlos.

Fue readmitido en el UMNO en 1972; ese mismo año fue elegido miembro de su Consejo Supremo y entró a formar parte del Alto Consejo Asesor de Educación. Fue designado senador por el gobierno malayo en 1973 y alcanzó la presidencia del FMA, una organización que promovía el desarrollo agrícola de su región natal. Dimitió de su puesto de senador en 1974 para presentarse como candidato a diputado por el distrito Kubang en las elecciones generales, en las que obtuvo una victoria sin oposición. Tras ello le fue asignada la cartera de Educación. Este cargo suponía la pertenencia a numerosas instituciones educativas, entre las que se encontraban: el Consejo de la Universidad de Malasia, de la Corte Universitaria y del consejo Nacional Universitario.

Obtuvo una de las tres vicepresidencias del UMNO en 1975. Un año después sumó a la cartera de Educación el cargo de viceprimer ministro. En una reforma ministerial de 1978 abandonó el ministerio de Educación para pasar a encargarse del ministerio de Comercio e Industria. Desde su nuevo puesto trató de desarrollar la economía nacional, por lo que realizó numerosos viajes a las principales potencias económicas mundiales. Fue elegido presidente sin oposición de la UMNO en junio de 1981, en sustitución del enfermo Datik Hussein, con lo que un mes más tarde se convertía en el cuarto primer ministro de Malasia. Compartió en su primer Gobierno la jefatura del mismo con la cartera de Interior.

En contra de lo que habían hecho sus antecesores en el cargo, Bin Mohamad trató de distanciarse del Reino Unido, ya que consideraba las iniciativas británicas contrarias a los intereses malayos. Se mostró en todo momento muy crítico con occidente, por lo que promovió un acercamiento político y económico a los países asiáticos. Lanzó un plan para convertir plenamente a Malasia en una nación industrializada en el 2020. Quiso que la voz de Malasia fuera oída en todo el contexto internacional.

Acusó a los medios occidentales de lanzar una campaña contra su país al considerar que distorsionaban la imagen de Malasia y ocultaban lo que verdaderamente estaba ocurriendo en el interior del país. Fue reelegido sin oposición presidente del partido en 1984. Tan sólo contó con oposición a la presidencia en el partido en 1987, cuando derrotó por un estrecho margen a Tegku Razaleigh Mamzah, a quien posteriormente expulsó del partido junto a sus seguidores. Nuevamente en 1990, 1993 y 1996 volvió a no contar con rivales para ser elegido líder de su partido.

Bajo su presidencia el UMNO obtuvo la victoria en las elecciones generales de 1982, 1986, 1990, 1995 y 1999, tras las que siempre fue reelegido primer ministro. Durante su mandato se preocupó en modernizar Malasia: amplió los poderes de la tradicional élite malaya y trató de recortar la posición de la minoría china en la economía nacional. En 1996, a causa de su salud, ya en 1989 había sufrido una operación a corazón abierto, se comenzó a discutir su sucesión en el seno de su partido, pero él mismo zanjó la cuestión al manifestar que la sucesión estaba prevista y que él la anunciaría cuando llegase el momento adecuado. En las últimas elecciones celebradas el 29 de noviembre de 1999 obtuvo dos terceras partes de los escaños del Parlamento.

Pero la oposición creció notablemente, ya que obtuvo el doble de escaños que en 1995, a causa de la crisis económica que sufría el país, la economía de Malasia había sufrido un retroceso del 7,5%. En algunos parlamentos estatales su partido fue derrotado por el Partido Islámico y el Partido de la Justicia, y comenzaron a aumentar las acusaciones de corrupción sobre Mahathir y algunos miembros de su partido. En junio de 2002 abandonó la dirección del partido y en octubre de 2003, después de 22 años en el poder, renunció a la jefatura del Gobierno en favor del viceprimer ministro, Abdullah Ahmad Badawi.

A lo largo de su vida política plasmó su ideario en numerosas obras entre las que han destacado: Regionalismo, globalismo y esfera de influencia (1989), The voice of Asia, two leaders discuss the coming century (1995) y El desafío de la Confusión (1999).

Bibliografía

  • TEIK, K.B., Paradoxes of Mahathirism: An Intellectual Biography of Mahathir Mohamad. (Kuala Lumpur, 1995).

JLGC

Autor

  • 0105 JLGC