A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Magdalena de Francia, Reina de Navarra (1443-1495).

Aristócrata francesa, princesa de Viana, nacida en 1443 y muerta en 1495 en Navarra. Hermana del rey de Francia, Luis XI, de la casa de Valois, fue prometida al rey Ladislao de Hungría, aunque finalmente casó con Gastón de Foix, primogénito del conde del mismo nombre. De don Gastón de Foix tuvo dos hijos, doña Catalina y don Francisco Febo, que reinaron en Navarra sucesivamente. Enviudó en 1469. Fue nombrada princesa de Viana a la muerte de Juan I de Navarra. A la muerte de doña Leonor de Foix, en 1479, Magdalena de Francia ejerció la tutela de su hijo Francisco I, apodado Febo por los gascones a causa e su belleza. Al comienzo de su regencia declaró su intención de poner fin a la guerra civil y para unir las parcialidades en discordia envió a Navarra como lugartenientes suyos a Juan de Lasalle, obispo de Conserans, Guillermo de Gléon y Pes Miguel, maestro en teología. Magdalena de Francia intentó evitar la intervención francesa, que sabía que precipitaría la entrada en la guerra de Castilla y convertiría Navarra en el escenario de una guerra internacional; para evitar esto se entrevistó con Fernando de Castilla en Zaragoza a finales de julio de 1479. El 17 de septiembre del mismo año la princesa Magdalena firmó en Aoiz la paz con los beaumonteses, previa aceptación de las duras condiciones impuestas por el conde de Lerín, que incluían la prohibición de usar las denominaciones de agramonteses y beaumonteses y la futura repartición de cargos entre ambas facciones, hecho que fue constatado hasta 1628. Pero la paz de Aoiz se rompió seis meses más tarde, tras el asesinato de Felipe de Navarra por el conde de Lerín.

Doña Magdalena tomó como consejero al cardenal Pedro de Foix, hombre sumamente culto, ambicioso y hábil diplomático, que, a la sazón, ostentaba el cargo de virrey. Este hombre consiguió preparar el terreno para que pudiese celebrarse la coronación de don Francisco en Pamplona, que tuvo lugar en noviembre de 1481. Doña Magdalena acudió a Navarra para la coronación de su hijo, no sin antes tomar la precaución de llevar consigo una tropa de 1500 hombres bajo el mando del senescal de Foix, Gaspar de Villemeur. La princesa de Viana rehusó el ofrecimiento del rey don Fernando de Castilla de casar a su primogénito, el rey de Navarra, con la princesa doña Juana, apodada la Loca, así como la sugerencia del rey de Francia de hacerlo con Juana la Beltraneja.

En 1483 Magdalena de Francia ocupó el cargo de regente de su segunda hija, doña Catalina, de trece años, tras la muerte del rey Francisco I, probablemente por envenenamiento a la edad de dieciséis años de edad. Su primer acto de gobierno fue reunir Cortes para que se jurara fidelidad a Catalina I de Foix. Otra vez trataron los reyes de Castilla de emparentar con la casa real de Navarra, en esta ocasión ofreciendo el matrimonio del príncipe de Asturias, don Juan, con la reina doña Catalina, y otra vez declinó la oferta la regente, doña Magdalena. Las aspiraciones castellanas al trono navarro se manifestaron en el intento de proclamar rey de Navarra al príncipe don Juan para el caso de que no cuajase el intento de matrimonio. Doña Magdalena supo de la connivencia del Cardenal de Foix con los Reyes Católicos, motivo por el cual desautorizó a su privado. Realmente, el matrimonio de doña Catalina era un asunto de estado que atañía tanto a la corona francesa como a la castellana, por lo que, ante la presión de ambas potencias, Magdalena de Francia tomó la decisión de casar a su hija, bajo consejo de su sobrino, el rey de Francia, Carlos VIII, con don Juan de Albret, unión que se celebró en la catedral de Lescar en junio de 1484. Tras este matrimonio abandonó la regencia y desapareció de la escena política. Magdalena de Francia falleció en 1495 y fue enterrada con toda la pompa regia en la capilla mayor de la catedral de Pamplona.

Bibliografía

  • DEL BURGO, Jaime, Historia General de Navarra. Navarra, 1992.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero