A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Magaz y Pers, Antonio (1864-1953).

Marino, diplomático y político español, nacido en Barcelona el 21 de junio de 1864 y muerto en Madrid el 13 de octubre de 1953. Desde 1902 fue marqués de Magaz. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera ocupó la vicepresidencia del segundo Directorio Militar entre el 17 de septiembre de 1923 y el 3 de diciembre de 1925, y su presidencia de forma interina.

De muy joven, en 1878, se embarcó en la fragata Asturias, entonces el buque-escuela de la marina española, como aspirante de marina. En 1880 recibió los galones de guardia marina y en 1884 obtuvo el grado de alférez de navío. El inicio de su carrera como oficial de la armada española coincidió con los últimos años de la navegación militar a vela. Fue destinado como oficial en las corbetas Ferrolana y María de Molina, y en las fragatas Zaragoza, Gerona y Lealtad. En 1892 fue uno de los miembros de la oficialidad del la nao Santa María, que, al mando del capitán de fragata Victor María Concas y Palau, recreó el viaje de Colón con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América. Durante dicho viaje Magaz y Pers resultó herido al reventar un falconete.

Participó en 1898 como oficial del crucero Vizcaya en la batalla naval de Santiago de Cuba, en la que la flota española fue destruida por la estadounidense. Tras la Guerra de Cuba recibió el mando de los cañoneros MacMahon y Temerario. En 1902 recibió el título de marqués de Magaz, el cual había sido creado por Alfonso XII el 21 de marzo de 1894. En 1915 recibió el mando de la corbeta escuela Nautilus, que había sustituido a la fragata Asturias, como buque-escuela. Posteriormente fue director de la Escuela Naval y fiscal del Tribunal Supremo de Guerra y Marina. Posteriormente comandó el acorazado España.

Magaz fue ascendido a contraalmirante en 1920, a la vez que se le nombraba delegado naval de España en la Sociedad de Naciones. En 1922 fue nombrado jefe de la Aeronáutica Naval. El general Primo de Rivera le eligió en 1923 como vocal del Directorio Militar y se hizo cargo del Departamento de la Marina. Ocupó de forma interina la presidencia del Directorio entre 1924 y 1925, debido a la marcha de Primo de Rivera para dirigir la Campaña de África. Durante su mandato Magaz recibió elogios del dictador por las magníficas dotes políticas y diplomáticas mostradas durante su ausencia.

En 1930 alcanzó el grado de almirante y recibió el mando del Departamento Marítimo de Cartagena. En función de su cargo fue el encargado de dar el adiós a Alfonso XIII, cuando éste partió hacia el exilio en abril de 1931 desde el puerto cartagenero. Al finalizar la Guerra Civil en 1939 fue nombrado embajador de España en Berlín. Desde este puesto fue un espectador privilegiado de las actuaciones políticas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se encargó de hacer saber al gobierno español con varias semanas de anticipación de la firma del tratado de amistad germano-soviético. En julio de 1940 fue trasladado a la Embajada española de Buenos Aires.

Entre las numerosas condecoraciones que recibió a lo largo de su vida por sus actividades políticas, militares y diplomáticas se encuentran: las grandes cruces al Mérito Militar, Naval, san Hermenegildo y Carlos III, las medallas del Vaticano, de san Gregorio el Magno y Pío IX; en Italia, la medallas de san Mauricio y san Lázaro y en Francia la Legión de Honor. Magaz además era gentilhombre de cámara de Alfonso XIII. Estuvo casado con doña María de los Ángeles Fernández de Henestrosa y Fuentes-Bustillo.

JLGC

Autor

  • 0101 JLGC