A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Magaloff, Nikita (1912-1992).

Pianista suizo de origen ruso, nacido el 28 de febrero de 1912 en San Petersburgo y muerto a finales de 1992, cuyo modo de tocar el piano transmitía un sonido que no se ha conseguido jamás en la historia de la interpretación.

Procedente de una familia de grandes aficionados al piano, gozó de un ambiente musical favorable. La primera vez que oyó un concierto de piano fue a través de Prokofiev, que interpretaba una de las sonatas de Chopin, autor del que Magaloff se convirtió en especialista.

Recibió formación de José Szigeti, que fue el encargado de inculcarle la educación musical y con cuya hija se casó en 1939. Sin embargo, fue con Isidoro Philipp con quien adquirió una técnica sólida. Sus interpretaciones no sólo son famosas por su toque especial, sino por la creación de un estilo muy personal; la fuerza de su toque se debía a su sentido especial del ritmo.

Con el estallido de la Revolución Bolchevique (1917) gran parte de los músicos del país emigró. En 1918, la familia Magaloff se trasladó a Finlandia, donde permaneció durante cuatro años; posteriormente fijó su residencia a París, donde Nikita estudió en el Conservatorio Nacional.

El estilo y la técnica de Magaloff iba mejorando progresivamente. Del intérprete distante, frío y orgulloso de su juventud, evolucionó a un estilo digno y aristócrata que mereció la admiración de músicos y público.

Totalmente impredecible en sus conciertos, podía, a partir de una partitura original, establecer un nexo entre otros dos autores o introducir en una obra una parte desconocida. También era capaz de ofrecer un concierto monográfico que girase alrededor del piano ruso o de la música española.

En 1949 ingresó en la Academia de Ginebra, en el estudio de Dinu Lipatti, que le despertó su pasión por la enseñanza. Simultaneó la enseñanza con su carrera como concertista y con giras por el mundo. Su casa de Montreux se convirtió en un centro de cultura, además de punto obligado de reunión y enseñanza. Recibía a los alumnos en su propio domicilio, donde, más que imponerles su criterio, dejaba que fueran ellos mismos los que encontraran el tono correcto.

Magaloff fue invitado de honor y miembro del jurado en multitud de festivales internacionales de música. Como especialista de Chopin, grabó una interpretación integral de su obra, y en su faceta de compositor produjo Sonatina para violín y piano, Tocata para piano y Canciones.

Se mantuvo fiel a su estilo libre a lo largo de toda su vida. Murió poco después de la Navidad de 1992 y dejó como legado la marca de uno de los mejores pianistas del siglo XX.

RUF

Autor

  • 0011 RUF