A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Madredeus.

Grupo musical portugués formado inicialmente por Rodrigo Leão y Pedro Ayres Magalháes en 1986. Mediante su música de fusión, que revitaliza el fado portugués e incorpora sonidos cercanos al clasicismo y al pop, Madredeus tardó poco en convertirse en una banda emblemática para la historia de la música popular portuguesa. Si bien lo instrumental tiene un considerable peso en el grupo, Madredeus debe mucho a la voz rica en matices de su solista vocal Teresa Salgueiro. Otros integrantes del grupo inicial fueron Gabriel Gomes, acordeonista del grupo pop Sétima Legião; y el violonchelista Francisco Ribeiro. El grupo debe su nombre al lugar donde iniciaron sus ensayos, el viejo Convento de Madre de Deus, en Xabregas, al este de Lisboa.

Los managers de la compañía discográfica EMI enseguida quedaron fascinados con el trabajo del grupo y decidieron grabar su primer disco (Os días de Madredeus, 1987). Las 19 canciones que integran el primer disco fueron grabadas en directo por el quinteto en el Convento donde tenían lugar los ensayos del grupo. Madredeus hizo su debut el 29 de noviembre de 1987 en la ciudad portuguesa de Oporto y el 30 del mismo mes en Lisboa como acompañantes del grupo Sétima Legião, que presentaba su nuevo álbum Mar de Outobro.

El público enseguida apreció que su música requería una nueva actitud por parte del oyente. En las primeras entrevistas que concedieron, el grupo insistió en que los arreglos instrumentales se inspiraban en las tradiciones de la música popular portuguesa, y que su intención era redespertar el entusiasmo y el gusto por la canción en este idioma.

El éxito de su primer álbum fue inmediato y casi inesperado. Esto les hizo plantearse un proyecto musical estable, con discos posteriores como Existir (1990), Lisboa (1992), O espíritu da paz (1994) y Ainda (1995). El álbum Existir (1990) fue grabado en los estudios Namouche de Lisboa. Finalmente, y tras tres años de andadura musical, ésta era la primera experiencia de Madredeus en un estudio de grabación, y fue aquí donde conocieron al productor António Pinheiro da Silva, quien había sido miembro de dos bandas portuguesas muy influyentes en la década de los 70: Perspectiva y Banda do Casaco. La relación del grupo con Pinheiro dio lugar a la producción conjunta del disco Existir y a una fructífera colaboración que finalizó en 1996.

En 1991 grabaron en vivo su doble álbum Lisboa. El disco incluye la presencia de artistas invitados como Carlos Paredes, el gran maestro de la guitarra portuguesa y un coro de 80 voces que habían venido de las Islas Azores especialmente para el concierto. Ese mismo año tuvo lugar su primera actuación en España, concretamente en Barcelona. Un año después acudieron a la Exposición Universal de Sevilla y, en 1993, EMI decidió lanzar a Madredeus al circuito internacional con giras de conciertos por Alemania, Bélgica, Grecia y España, si bien ya contaban con seguidores en diversos países europeos. Pedro Ayres, que estaba involucrado en un proyecto paralelo con el grupo Resistência, invitó al guitarrista José Peixoto para que le sustituyera en algunos conciertos, lo que dio lugar a que Madredeus se convirtiera en un sexteto. Mientras tanto, Rodrigo Leão llevaba a cabo un proyecto personal, causa de su momentáneo abandono de Madredeus, llamado Rodrigo Leão & Vox Ensemble, en el que explora las cercanías de la música religiosa. Vox Ensemble ha editado dos discos: Ave mundi luminar (1993) y Mysterium (1995).

En 1994 iniciaron las conversaciones con el cineasta alemán Wim Wenders, que preparaba una película sobre Lisboa (capital cultural europea de ese mismo año) y quería usar algunas de las canciones de Madredeus para la banda sonora. Finalmente, compusieron toda la música original del largometraje de Wenders. Esa misma primavera lanzaron su nuevo álbum, cuyo título recogía las impresiones que el público extranjero había tenido frente a las canciones del grupo: O Espírito da Paz (El Espíritu de la Paz). Las nuevas canciones fueron presentadas al público general en un concierto memorable que tuvo lugar en el monasterio de Batalha. Después, el grupo volvió a Lisboa para tomar parte en el concierto organizado como tributo a José Afonso, en el estadio Alvalade de Lisboa, y para tocar en el Coliseu de Oporto en julio. Ahí fue donde Rodrigo Leão anunció públicamente su decisión de dejar el grupo, incapaz de seguir el ritmo exhaustivo de trabajo de Madredeus y prefiriendo consagrarse a su carrera musical en solitario. En el plazo de una semana fue reemplazado por Carlos Maria Trindade, que acompañó a Madredeus en su gira por España.

En marzo de 1995 salió a la luz el álbum Ainda, banda sonora original de la película Lisbon Story de Wim Wenders, con quien también filmaron los videoclips de las canciones Céu da Mouraria y Alfama. En este disco hizo su reaparición en el grupo Rodrigo Leão. En abril viajaron a las Islas Azores para tomar parte en un documental sobre el grupo, dirigido por el holandés Rob Rombout. En noviembre actuaron en Lisboa durante la presentación del libro Um Futuro Maior de Jorge P. Pires, que relata la biografía de la banda.

La formación de Madredeus ha sufrido algunos cambios a lo largo de su andadura. El quinteto inicial (Salgueiro, voz; Francisco Ribeiro, violonchelo; Pedro Ayres, guitarra; Gabriel Gomes, acordeón; y Rodrigo Leão, teclados) pasó a ser un sexteto con la llegada del guitarrista José Peixoto para la grabación de O espíritu da paz.

Las extensas giras que han efectuado por todo el mundo presentando sus últimos álbumes (principalmente Movimento, Euforia y Um amor infinito) han acrecentado enormemente la fama del grupo, hasta considerarles uno de los nombres más importantes de la música portuguesa de todos los tiempos.

En diciembre de 2005 Salgueiro publicó un elepé titulado Obrigado en el que reúne catorce colaboraciones con otros tantos artistas que fueron registradas entre 1991 y 2004. Entre los nombres que acompañan a la cantante destacan Maria Joâo, José Carreras, Caetano Veloso, Jah Wobble o Carlos Núñez.

Discografía

Os días da Madredeus (1987).
Existir (1990).
Lisboa (CD doble grabado en directo, 1992).
O espíritu da paz (1994).
Ainda (1995).
O Paraiso (1997).
O Porto (1998).
Antologia (2000).
Movimento (2001).
Euforia (2002).
Um amor infinito (2004).

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello