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LiteraturaPeriodismoBiografía

Macleish, Archibald (1892-1982)

Poeta, dramaturgo, profesor y crítico social estadounidense, nacido en Glencoe (Illinois) en 1892, y fallecido en 1982. Marcado desde muy temprana edad por una acusada vocación literaria, tras completar una brillante formación académica en la Universidad de Yale y en la Harvard Law School marchó a Europa y se instaló en París, en donde permaneció durante cinco años. En la capital francesa comenzó a cultivar asiduamente el género poético, muy influido en sus comienzos por las obras de dos grandes poetas contemporáneos: Ezra Pound y Thomas Stearns Eliot.

Bajo este reconocido influjo publicó en Francia sus tres primeros volúmenes de poesía, titulados El matrimonio feliz (1924), The Pot of Earth (La olla de barro, 1925) y The Hamlet of A. Macleish (El Hamlet de A. MacLeish, 1928), obras marcadas por la desesperanza del poeta ante el patético legado que, en forma de cruel posguerra, había dejado la I Guerra Mundial. Posteriormente, ya afincado de nuevo en los Estados Unidos, dio a la imprenta un largo poema épico, Conquistador, que fue galardonado con el Premio Pulitzer de Poesía de 1932. Se trata de un extenso relato en verso de la conquista de México, basado en una obra del siglo XVI titulada Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España, del historiador vallisoletano Bernal Díaz del Castillo.

El reconocimiento derivado de este Premio Pulitzer permitió a MacLeish convertirse en uno de los creadores de opinión más influyentes en la sociedad norteamericana de la década de los años treinta. Entregado, por aquel entonces, a la redacción de guiones radiofónicos, utilizó la proyección y el alcance que le brindaba este medio de comunicación para alertar a la sociedad civil sobre el peligro de esa tentación fascista que tantos adeptos iba ganando en Europa. Entre los títulos de dichos guiones, sobresalen los de The Fall of the City (1937) y Air Raid (1938).

Así, cada vez más preocupado por cuestiones sociales, Archibald MacLeish se convirtió en uno de los más firmes baluartes de las reformas promovidas por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, bajo cuyo mandato aceptó varios cargos de acreditada responsabilidad político-cultural, como el de director de la Biblioteca del Congreso (1939-1944). También ocupó cargos relevantes en la American Academy of Arts and Letters, para acabar ejerciendo la docencia, en calidad de profesor de retórica, en la Universidad de Harvard (1949-1962) y en el Amherst College. Fue durante estos años cuando volvió a enfrascarse de lleno en el cultivo de su vena creativa, que no sólo arrojó espléndidos resultados en el ámbito de la poesía y el guión radiofónico, puesto que también comenzó a brillar con singular esplendor en el género dramático. Así, en 1958 Archibald MacLeish estrenó una de sus obras más aplaudidas, titulada J.B., un drama en verso basado en los textos bíblicos del Libro de Job, que mereció el Premio Pulitzer de Teatro de dicho año. Y en 1967 estrenó Herakles, otro drama en verso que vino a confirmarle como uno de los máximos exponentes de este difícil género en el siglo XX.

No es de extrañar, pues, que tanto por su creación poética como por sus piezas dramáticas Archibal MacLeish esté considerado como uno de los autores norteamericanos contemporáneos de mayor destreza técnica, circunstancia que, en el conjunto de toda su producción literaria, nunca va en menoscabo de la frescura y originalidad de sus obras. El reconocimiento de estos méritos había quedado probado mucho antes de que le llegaran dichos éxitos teatrales, ya que en 1952, a raíz de la aparición de una antología de sus versos publicada bajo el título de Collected Poems (1917-1952), recibió su segundo Premio Pulitzer de Poesía.

Además de las obras citadas, Archibald MacLeish escribió un libro de ensayos sobre la labor creadora (Poetry and Experience, 1961), y publicó otros tres poemarios: The Wild Old Wicked Men and Other Poems (1968), Nuevos poemas (1976) y Jinetes en la Tierra (1978).

Autor

  • JR.