A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

MacKinnon, Roderick (1956-VVVV).

Médico y bioquímico estadounidense, Profesor en Biología Neuromoleuclar, nacido el 19 de febrero de 1956 en Burlington, Massachussetts. Obtuvo el premio Nobel de Química en 2003, junto con Peter Agre, por sus trabajos en la estructura y las funciones operativas de los canales iónicos.

Estudió en la Universidad de Massachussetts, pero al cabo de un año, escogió la Universidad de Brandeis, para intensificar sus estudios en Ciencias. En 1978 recibió un grado honorífico cuando presentó un trabajo sobre el transporte de calcio para su tesis, preparada en el laboratorio Christopher Miller. Allí fue que también conoció a su futura esposa, con la que compartía investigaciones. Ingresó a continuación en la universidad de Tufts, para formarse en la escuela de Medicina, donde obtuvo su licenciatura en 1982 después de hacer sus prácticas en el hospital Beth Israel de Boston. No se sintió realizado en la profesión médica, y regresó al laboratorio Miller para continuar con sus estudios pos doctorales.

En el año 1989 fue asignado profesor asistente en la universidad de Harvard, donde estudió la interacción de las toxinas del veneno de escorpión con los canales del potasio, familiarizándose con métodos para purificar proteínas y con la cristalografía de rayos X. En 1996 se trasladó a la Universidad Rockefeller para ocupar el cargo de Jefe de Laboratorio de Neurobiología Molecular y Biofísica. Se abocó al estudio en profundidad del canal de potasio, de enorme importancia para el sistema nervioso y el corazón. Estos canales funcionan dejando paso al potasio y bloqueando moléculas de sodio, que son paradójicamente más pequeñas. Mac Kinnon y su equipo construyó el modelo tridimensional de la molécula de potasio, lo que dio pie a que la revista científica Science calificara este desarrollo como "una de las mejores historias en la Ciencia en 1998".

Obtuvo gran cantidad de premios y distinciones, entre las que se pueden mencionar, el premio Albert Lasker por Investigación Básica en Medicina, en 1999, fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2000, el premio Rosenstiel en el mismo año, el premio de la Fundación Gairdner en 2001, el premio Louisa Gross Horwitz de la Universidad de Columbia en 2003, y el premio Nobel de Química.

El Comité de los premios Nobel ha premiado a MacKinnon por sus "contribuciones al conocimiento químico fundamental sobre cómo funcionan las células", por el estudio de los canales de potasio que regulan el transporte de señales electroquímicas en el organismo, esencial para el sistema nervioso y el funcionamiento de los músculos.

"Los seres humanos estamos hechos de aproximadamente un 70% de agua salada. Este año el Premio Nobel de Química galardona a dos científicos cuyos descubrimientos han clarificado cómo los iones de sal y el agua son transportados dentro y fuera de las células del cuerpo", declaró la Real Academia Sueca de Ciencias en su comunicado. "Los descubrimientos", continúa, "nos han aportado una comprensión molecular fundamental acerca de cómo, por ejemplo, recuperan agua los riñones a partir de orina primaria y cómo se generan y propagan las señales eléctricas en nuestras células nerviosas".

MacKinnon, bioquímico y médico, fue un científico atípico, que descubrió su vocación tardíamente. En un principio había estudiado bioquímica en la Universidad de Brandeis, donde se graduó en 1978, y posteriormente amplió sus estudios en medicina en la Universidad Tufts. La investigación sobre los canales iónicos fueron el impulso que motivaron un nuevo cambio de orientación cuando ejercía la medicina. "Mi carrera científica empezó a la edad de 30 años", ha dicho de sutrayectoria.

Actualmente es profesor de de Neurobiología Molecular y Biofísica de la Universidad Rockefeller, así como investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez