A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Macías y Casado, Manuel (1845-1937).

Político español, nacido en Teruel (España) en 1845 y fallecido en Madrid en 1937. Fue el último gobernador de Puerto Rico, cargo que ocupó desde el 2 de febrero al 16 de octubre de 1898.

Muy joven ingresó en el Colegio de Infantería, ascendió a subteniente a los 17 años y a teniente el 1 de enero de 1863, año en el que pasó al ejército de Cuba. En diciembre de ese año marchó a Santo Domingo, donde estuvo hasta junio de 1865. En marzo de 1864, por su heroico proceder, fue agraciado con el grado de capitán, tenía entonces 19 años.

Continuó en el ejército de Cuba hasta abril de 1875, año en que regresó a la Península. Ascendió luego a comandante y, por heridas recibidas en la acción de Sábanas de Lázaro, fue agraciado con el empleo de teniente coronel. Se le otorgó el grado de coronel en marzo de 1874, a los 29 años.

En octubre de 1876 volvió a Cuba, donde continuó las operaciones hasta la pacificación del departamento central de aquella isla, y por su valeroso comportamiento y extraordinarios servicios en el campo de batalla, fue promovido a general de brigada en julio de 1878, a los 33 años.

Regresó a España en mayo del siguiente año, y a los tres meses se le confió el mando militar de la plaza de Melilla; después pasó con igual cargo a Albacete, y en febrero del siguiente año al gobierno de Santander con mando en la plaza de Santoña.

Ascendió a general de división en junio de 1891, a los 46 años, y fue nombrado gobernador de Cartagena. Con arreglo a la nueva división territorial militar, pasó a Valencia como segundo jefe del tercer cuerpo del ejército. Se le nombró capitán general de las Islas Canarias en agosto de 1894; con posterioridad, se convirtió en el teniente general más joven del ejército.

El 17 de enero de 1898 fue nombrado gobernador general y capitán general de Puerto Rico. Tomó posesión del cargo el 2 de febrero de 1898 y permaneció en él hasta el 16 de octubre de 1898. Le correspondió inaugurar el Gobierno Autonómico y nombrar el primer gabinete el 10 de febrero. También inició los procedimientos para las elecciones de representantes a la nueva Cámara Insular. Tuvo que enfrentarse a la división del autonomismo puertorriqueño en dos partidos, el Liberal Fusionista de Luis Muñoz Rivera y el Autonomista Ortodoxo de José Celso Barbosa.

Durante la Guerra Hispano Americana suspendió las garantías constitucionales y, como jefe del ejército, fue el encargado de dirigir los planes de defensa, aunque delegó todas la funciones militares en el coronel Juan Camó. Este hecho fue muy criticado ya que se consideró al coronel Camó responsable de los fatales resultados en la preparación de la guerra y en la conducción de la misma. Cuando el general Macías partió de Puerto Rico se dijo de él que había sido "un correcto caballero, nada lerdo, honrado y pundonoroso".

San Cristóbal despidió al último capitán general de Puerto Rico con una salva de 21 cañonazos. Las formalidades que acompañaron a la marcha del gobernador fueron idénticas a las que tuvieron lugar el día de su desembarco en la ciudad. Los habitantes de Puerto Rico le tributaron una cariñosa y entusiasta despedida. En la campaña se limitó a obedecer al Gobierno, y encaminó sus esfuerzos para que las tropas salieran con todos los honores.

Delegó el mando en el general Ortega para la entrega de la plaza a los americanos el día 18 de octubre, en que cesó oficialmente la soberanía española en Puerto Rico. Don Manuel Macías falleció en Madrid en 1937 a los 93 años de edad, en plena guerra civil española (1936-1939).

Autor

  • Sánchez