A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografíaPolítica

Machado y Morales, Gerardo (1871-1939).

Político y militar cubano, nacido el 29 de septiembre de 1871 en Camajuaní (Cuba) y fallecido el 29 de marzo de 1939 en Miami. Llegó a ser presidente de Cuba en dos ocasiones durante el periodo que se extiende entre 1925 y 1933; impuso su elección en la segunda de estas legislaturas, iniciada en 1929, y cuyo resultado fue de hecho la instauración de una dictadura.

Machado y Morales comenzó su andadura política y militar en la Guerra de la Independencia cubana contra los españoles (véase Guerra de Cuba). Tras este enfrentamiento se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la isla. Aunque se dedicó al mantenimiento de una plantación de azúcar y de una compañía eléctrica de mucha importancia, no dejó nunca de lado la política. En las elecciones celebradas en 1916, apoyó a Alfredo Zayas y encabezó la sección unionista del Partido Liberal.

Machado llegó a la presidencia en 1924, apoyado por Zayas. Este hecho fue visto por la mayoría de los cubanos como algo muy positivo, sobre todo por la clase media, que veía a su nuevo presidente como el restaurador del orden en Cuba. En 1925 se hizo efectivo su mandato con un programa que incluía numerosas reformas para el desarrollo del país. Fue el comienzo de la transformación de Machado en uno de los dictadores cubanos más poderosos. Machado se negó a aceptar la Enmienda Platt y exigió una mejora en la educación. Durante su mandato, muchos de los oponentes a su gobierno fueron asesinados; declaró ilegales a muchos partidos recién constituidos, y también llegó a sobornar a las principales figuras del ejército para que se mantuvieran a su lado, lo que aumentó en gran medida su poder.

En 1927 se hizo con el control de todos los partidos políticos de Cuba, y al año siguiente forzó su reelección pese a la oposición de numerosos sectores de la sociedad, entre ellos los estudiantes, que fueron objeto, junto con el resto de la oposición, de numerosas persecuciones. En esta segunda legislatura, mediante la modificación de la Constitución, que otorgaba más poder al ejecutivo, acentuó más si cabe su gobierno dictatorial. También intentó una mejora en la economía mediante la puesta en marcha de obras públicas financiadas con préstamos extranjeros, pero tal mejora no se produjo.

La crisis de la bolsa de Nueva York (véase Crisis de 1929) aumentó su impopularidad. Por otra parte, la oposición se iba haciendo cada vez más fuerte y, en el momento en que se consideró lo suficientemente poderosa como para derrocar al presidente, se lanzó contra él. Un miembro muy destacado de esta oposición fue el futuro presidente provisional, Carlos Mendieta Montefur. Sin embargo, la revolución fue brutalmente reprimida y se dio paso a una etapa de terror político.

En 1933 llegó su fin como presidente de Cuba. Con motivo de la convocatoria y puesta en marcha de una huelga general, perdió el apoyo del ejército que se había mantenido a su lado hasta entonces y que estaba siendo presionado por el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, a través de su embajador Sumer Welles que viajó a Cuba para servir de intermediario entre Machado y la oposición. Esta sucesión de hechos provocó su salida del poder y, consecuentemente, de Cuba, y su exilio en los Estados Unidos, país del que nunca regresó.

RUF

Autor

  • 0012 RUF