A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

McDiarmid, Alan G. (1927-2007).

Químico estadounidense de origen neozelandés, nacido en Masterton (Nueva Zelanda) en 1927 y fallecido en su casa del extrarradio de Drexel Hill (Filadelfia), el 7 de febrero de 2007. Premio Nobel de Química de 2000 por el desarrollo de la química de los polímeros semiconductores.

Obtuvo su nueva nacionalidad una vez cursados sus estudios superiores. Junto a Hideki Shirakawa y Alan J. Heeger descubrió y desarrolló la química de los polímeros conductores.

Comenzó sus estudios de Química en la Univesidad de Nueva Zelanda, y los completó más tarde con estancias en las universidades de Wisconsin y Cambridge. En 1955 ingresó en la Universidad de Pensilvania, donde ocupó la plaza de Catedrático de Química.

Fue el intento de obtención de un polímero del acetileno ordinario, una variedad pesada de poliacetileno o polietileno ([C2H2]x), por parte de un estudiante del laboratorio de Hideki Shirakawa en el año 1970 lo que permitió el descubrimiento de los polímeros conductores. El polímero en cuestión, un polvo oscuro, se había sintetizado en el año 1955, pero se tenían pocos datos sobre sus propiedades. El estudiante se sorprendió cuando en vez de un polvo oscuro obtuvo una lámina brillante y plateada, semajante al aluminio y fácilmente extensible. Tras repasar sus fórmulas, comprobó que había empleado una cantidad de catalizador mil veces superior a la indicada. Se había conseguido una variedad de poliacetileno nunca vista.

En 1976 comenzaron las colaboraciones entre McDiarmid, Shirakawa y Heeger para conseguir los metales sintéticos o polímeros, proyecto en el que el poliacetileno ocupaba un importante lugar. Las investigaciones dieron sus frutos cuando se realizó el dopaje (inclusión de pequeñas cantidades de sustancias químicas) del material con yodo. Las láminas plateadas flexibles pasaron a ser láminas metálicas doradas y su conductividad aumentó más de mil millones.

McDiarmid fue autor o coautor de unas seiscientas publicaciones y posee una veintena de patentes. Su labor en este campo ha sido reconocida en todo el mundo con numerosos premios y grados honorarios. Así, por ejemplo, le fue adjudicado el Premio de la Sociedad Americana de Química en Química de Materiales, en 1999, y el Premio Nobel de Química del año 2000.

Véase Polímeros conductores.

Enlaces en Internet

http://www.nobelprizes.com

Autor

  • 0011 Virginia Martín Torres