A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Lyotard, Jean François (1924-1998).

Filósofo francés, nacido en Versalles en 1924, y muerto en París el 20 de abril de 1998. Se licenció en Filosofía en 1950 y se doctoró en 1971. Fue profesor de enseñanza secundaria durante diez años, para establecerse después definitivamente como docente en la universidad. Fue profesor en las universidades de la Sorbona, Nanterre y Vincennes, y profesor visitante en distintas universidades de los Estados Unidos, entre ellas las de Berkeley, San Diego, John Hopkins, Wisconsin y Emory, en la que se convirtió en un habitual. Fundador y presidente del Colegio Internacional de Filosofía, ejerció también como investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique, y fue el comisario de la exposición Les Inmatériaux, celebrada en 1985 en el Centro Georges Pompidou de París.

Durante una primera etapa de su vida, Lyotard militó en grupos izquierdistas y su pensamiento se desarrolló dentro de lo que se podría llamar el marxismo crítico. Como alumno de Merleau-Ponty, se interesó también por la fenomenología, y publicó su primer libro sobre este tema (esencialmente divulgativo) en la colección Que sais-je, proporcionando una visión clara y global del papel de dicha corriente filosófica en el siglo XX.

Posteriormente, sin embargo, se alejó del marxismo, e inició durante los años sesenta una evolución hacia el postmodernismo en la que se aprecia ya el desarrollo de un pensamiento original. Se centró durante esta época en el tema del deseo como búsqueda de lo imposible, en términos muy cercanos a los defendidos por el psicoanálisis, especialmente dentro de la corriente psicoanalítica representada por Lacan. Con ello, el papel de la crítica y análisis del lenguaje se hace sumamente importante en su filosofía. Por otra parte, y durante esta misma época, realiza importantes incursiones en el ámbito de la estética, concretamente en el análisis de la obra pictórica, a la que ve como un campo determinante en la posición del deseo. Destacan en especial sus estudios de la obra de Cézanne en relación con la concepción freudiana del arte. Para Lyotard, la obra de Cézanne ejemplifica una suerte de reinversión del sentido de dicha concepción, al producirse su pintura desde el fluir de los impulsos inconscientes de la libido; dicho fluir se plasma en la capacidad de creación del pintor de espacios análogos a los del inconsciente, que producen en el que contempla su obra estados de inquietud y de perturbación.

A partir de 1979, año en el que escribe una de sus obras más conocidas (La condición postmoderna), su trabajo empieza a discurrir por los derroteros del análisis del postmodernismo y de la función y poder del saber en las sociedades desarrolladas. En éstas, el saber es uno de los valores más consolidados y apreciados, con lo que se produce una especie de comercio de información, la cual se compra, se vende, y se convierte en último extremo en un factor decisivo de poder. Según Lyotard, no interesa tanto la verdad como la eficacia de la información. Por eso la ciencia y el derecho en las sociedades postindustriales se legitiman por su eficiencia, y todo sistema queda regulado por la optimización de sus actuaciones. Así, se pierden los saberes unificantes y aparece un tipo de saber fragmentario, una explosión de pequeños sistemas que nadan en el eclecticismo y que caracterizan lo que él mismo llamó "una época helada de apabullante postmodernismo", en la que se diluyen todas las utopías del siglo XX. Como medio de conseguir que en el seno de esta heterogeneidad de saberes se produzca una conciliación y se establezcan lazos de comunicación entre las diferencias, Lyotard repara en la relevancia del papel que los juegos de lenguaje desempeñan a la hora de garantizar la existencia de una sociedad consolidada.

Entre sus obras principales se cuentan: La Phénoménologie (1954), Dérive à partir de Marx et Freud (1973), Des dispositifs pulsionnels (1973), Économie libidinale (1974), La condition postmoderne: rapport sur le savoir (1979), La partie de peinture (1980), L'assassinat de l'experience par la peinture (1984), Le différend (1984), Le postmoderne raconté aux enfants (1986), Pourquoi Philosopher? (1989) y Pérégrinations (1990).

Autor

  • Anabel.