A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lymon, Frankie (1942-1968).

Músico estadounidense de rhythm & blues nacido el 30 de septiembre de 1942 en Harlem (Nueva York) y fallecido el 28 de febrero de 1968 en la misma ciudad. Líder de The Teenagers, grupo formado por él en 1955 junto a Sherman Garnes (voz), Joe Negroni (voz), Herman Santiago (voz) y Jimmy Merchant (voz), obtuvieron un gran éxito en la década de los sesenta con una música pensada para el público más joven.

Mientras era estudiante en el Edward W. Stitt Junior High, en el barrio neoyorquino del Bronx, Lymon se integró dentro de una banda llamada The Premieres. Este cuarteto, formado en el instituto, estaba compuesto por dos negros y dos puertorriqueños. A pesar de sus orígenes, todos los componentes de The Premieres habían nacido en Nueva York. La unión se llevó a cabo en 1955, y al principio eran un grupo que cantaba por las esquinas de su barrio. Sin embargo, fueron descubiertos en noviembre de ese año por Richard Barrett, líder de The Valentines, y al mes siguiente el grupo fichó por Gee Records. En las primeras sesiones, la voz de soprano de Lymon se hizo con el liderazgo del grupo, y grabaron un tema compuesto por él mismo en la primera sesión: "Why do fools fall in love", canción que es todo un clásico en la historia de la música contemporánea. A sugerencia del saxofonista que trabajó en las primeras tomas de estudio de la banda, el grupo pasó a llamarse The Teenagers. En febrero de 1956, y como The Teenagers featuring Frankie Lymon, el primer sencillo llegó a lo más alto de las listas R&B estadounidenses, y alcanzó también el séptimo puesto en las listas nacionales, con una cifra de ventas superior al millón de copias. Tras la edición de este primer sencillo, se embarcaron en una gira sin final para promocionar su disco. Mientras tanto, el segundo sencillo llegó al mercado, que entró también hasta el puesto diecisiete en los Estados Unidos, "I want you to be my girl", al que siguió "I promise to remember", que ni siquiera entró en el top cincuenta.

Pero mientras tanto "Why do fools fall in love" llegaba al número uno en el Reino Unido, catapultando a Frankie Lymon, de trece años de edad, como ídolo de los quinceañeros a escala internacional. Pero en su país natal, las sucesivas ediciones fueron decayendo en cifra de ventas. En octubre de 1956 el tema "The ABC's of love" sólo alcanzó el puesto setenta y siete. En 1957 el tema "I´m not a juvenile delinquent" ni siquiera entró en las listas estadounidenses, pero llegó al puesto doce en las listas británicas, tras lo cual el grupo actuó en el Reino Unido, con dos semanas de concierto en el London Palladium. Un mes después, en abril de 1957, salió a la venta "Baby, baby", un nuevo sencillo del grupo que llegó al cuarto puesto en las listas británicas.

En julio de ese año, Frankie Lymon rompió con The Teenagers para iniciar su carrera en solitario, y grabó el single "Goody goody", que se quedó a las puertas del top veinte en ambos lados del Atlántico, su último éxito. En 1960, tras tres años de ausencia, Lymon volvió para editar el tema "Little bitty pretty one", originalmente grabada para un álbum que tenía que haber salido a la venta en 1958. El single llegó al puesto sesenta y ocho en las listas estadounidenses, pero su vuelta se vio comprometida por su mal estado de su voz. El cantante, sin haber cumplido todavía los dieciocho años, sufría una fuerte adicción a las drogas. En 1961, y tras varias recomendaciones por parte de sus amigos, Lymon entró en el programa de rehabilitación para adictos.

En 1964 trató de volver a la escena. Fue contratado para una residencia en un club nocturno, pero la vuelta no duró mucho. Fue detenido y condenado por posesión de drogas. Para entonces, Lymon es incapaz de sacudirse su fuerte adicción a la heroína. El 28 de febrero de 1968 fue encontrado muerto en la casa de la calle 165, donde había crecido, con una jeringuilla cerca de su cuerpo inerte. La sobredosis acabó con su vida a los veinticinco años de edad.

JRD

Autor

  • JRD