A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lutyens, Elisabeth (1906-1983).

Compositora británica, conocida por su personal interpretación del sistema dodecafónico. Nació en 1906 en el seno de una familia de cinco hijos, cuya cabeza era el conocido arquitecto Sir Edwin Lutyens y cuya madre era Lady Emily Lytton, miembro de una familia eminente política y literariamente. Elisabeth comenzó sintiéndose diferente a los demás miembros de su familia; además, siendo niña se sentía poco querida y odiaba a su niñera. En su niñez la llamaban Betty, pero de mayor empezó a ser conocida como Liz. Desde los nueve años comenzó a componer y a afirmar que quería ser compositora, algo a lo que ningún otro miembro de la familia aspiraba. Si se dedicaba a estudiar arte, su padre la dominaría; si se dedicaba a literatura, lo haría su madre; de manera que se decidió por otro camino en el que se sentía libre, a pesar de que la única música que había escuchado era la de una banda del Ejército de Salvación (Salvation Army). Cuando tenía catorce años oyó la Marsellesa y le causó una gran impresión.

Característica sobresaliente en su infancia y adolescencia fue la adhesión de su madre a la Sociedad Teosófica y a un niño indio que la sociedad creía que era la reencarnación de Dios. Esta situación creó una fuerte desavenencia entre sus padres, Sir Edwin y Lady Emily, mientras que para Betty y su hermana May significaba pasar temporadas en el Tirol, India o Australia, junto a otros miembros del culto. Betty reaccionó contra el niño indio maldiciéndolo por arruinar su vida.

Comenzó a estudiar música en la École Normale de París en 1922, pensando que Francia era el país del futuro. La atmósfera de París en los años veinte la dejó fascinada y fue absorbida por la música de Debussy. Más tarde, completó su formación en la Royal College of Music de Londres, donde aprendió composición y viola; estuvo en la RCM entre 1926 y 1930. El gran compositor moderno de la época era Brahms y Betty lo aprendió todo sobre su estilo. Odiaba la música de Mahler, Bruckner y Elgar, y fue duramente criticada por sus puntos de vista y acusada de su predilección por Debussy, que no era considerado "tan bueno". Los conciertos de música moderna tenían lugar en la Nursing Association Hall, cerca de la Plaza Cavendish, en la que unas placas en la pared ponían "Castidad" y "Resistencia", lo cual era muy apropiado para la música de la época, cuyas audiencias no sobrepasaban la docena de personas. Una compañera, estudiante, Iris Lemare, empezó a estudiar dirección de orquesta. La violinista Anne MacNaughton formó un cuarteto de cuerda. Las tres mujeres se reunían en un piso de Camden para discutir los problemas de ser mujer y músico al mismo tiempo.

Los conciertos de MacNaughton-Lemare empezaron a cobrar importancia e interés rápidamente en la vida musical de Londres. Proporcionaron las primeras actuaciones musicales de Elisabeth Maconchy, Grace Williams, Alan Rawsthorne y Benjamin Britten, entre otros. Se interpretaron varios trabajos de Lutyens, pero ella rechazó sus primeras obras por considerarlas "conservadoras y de estilo uniforme". Otra característica de estos conciertos era la interpretación de música de los siglos XVI y XVII que en esa época era bastante poco conocida y resultó de influencia crucial en la madurez de Lutyens. Además, Liz desarrolló un rechazo a la predicción y odiaba las cadencias. En 1939 compuso el Concerto for Nine Instruments (Concierto para Nueve instrumentos), que no es estrictamente serial porque emplea series de catorce notas. Lutyens no fue la primera música británica serialista, lo fue Humphrey Searle.

Hasta 1938 Lutyens trabajó casi en total aislamiento, desarrollando un estilo propio lejos de las tendencias dominantes en Gran Bretaña y de los cambios radicales que se estaban produciendo en Europa. Sus primeras obras, como el Cuarteto para cuerda nº2, el Trío para cuerda y el Concierto de cámara nº 1, todas ellas escritas entre 1938 y 1939, son composiciones excelentes con un estilo y estructuras de gran originalidad. En un primer momento, al igual que las obras escritas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, estas piezas fueron tratadas con gran reserva por la crítica musical británica de la época. Lutyens siguió escribiendo con su estilo particular obras como Wittgenstein Motet (1952) y Music for Orchestra I (1955). La escasa aceptación de sus partituras la obligó a componer música para películas, teatro y radio. Sólo cuando la producción de la Segunda Escuela Vienesa fue más conocida, pudo apreciarse el valor de su obra. En la década de 1960 comenzó a escribir obras vocales de gran lirismo como The Valley of Hatsu-se, 1959, And Suddenly it's Evening, de 1966, y la ópera Time Off? Not a Ghost of a Chance!, compuesta entre 1967 y 1968. En sus últimos años ejerció como profesora con un estilo provocativo y lleno de inspiración.

En 1930 la BBC era el bastión en contra de la música moderna y realmente lo siguió siendo hasta la época de William Glock en los años sesenta. Las actuaciones de la música de Webern después del período de guerras, entre 1939 y 1945, se debió a que el ganador Searle había sido alumno suyo. Esto inspiró a Lutyens para componer música serial y le valió el sobrenombre de Twelve-Note Lizzie (La Doce-notas). Pero ella no fue realmente música serialista; podía escribir temas de doce notas y repetirlas sin el serialismo de los acordes y acompañamientos. Para ella significaba escribir más rápido y en un lenguaje desprovisto de armonías predecibles, y era útil para saber cuál sería la siguiente nota.

Su primer éxito fue una puesta en escena de Rimbaud, O Saisons, O Chateau, representada por primera vez en 1947. En las décadas de 1930 y 1940, el desarrollo artístico de Lutyens se vio interrumpido por su matrimonio y maternidad. En 1933 se casó con el cantante Ian Glennie; tuvieron tres hijos, un niño y dos gemelas, pero en 1938 ella le abandonó por Edward Clark, con quien contrajo matrimonio en 1942, tras el nacimiento de su hijo común. Clark era dieciocho años mayor que ella y había sido productor de la BBC y uno de los arquitectos de la BBC Symphony Orchestra. Era una figura internacional. Su matrimonio con Edward fue difícil, con frecuentes peleas, separaciones y reconciliaciones. Liz tuvo un serio problema con la bebida. Sus hijos sufrían sus ataques cuando bebía y soportaban que apareciera del brazo de un desconocido distinto cada vez.

Toda su vida fue un alma torturada. Murió en Londres en 1983. Dejó un interesante legado musical: escribió tres obras tituladas Music for Orchestra, de 1955, 1962 y 1963. También compuso un increíble Concert Aria para contralto y orquesta en 1976, seis cuartetos de cuerda de sus primeros tiempos, entre 1937 y 1942, y paradójicamente, una obra coral y orquestal titulada Essence of Our Happiness (Esencia de nuestra felicidad), en 1968.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader