A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Luppi, Federico (1935-VVVV).

Actor argentino, nacido en Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, en 1935. Procedente de una familia de origen italiano, marchó a La Plata en su juventud para estudiar pintura y escultura, pero prefirió dedicarse al mundo del teatro. Trabajó en los oficios más peregrinos para poder costearse su manutención mientras se labraba un futuro en el mundo de las tablas; después de algún tiempo actuando en locales nocturnos, debutó en el teatro con la obra Ha llegado un inspector, que le abrió las puertas de otros medios como cine, radio o televisión.

Considerado uno de los mejores actores argentinos, en su vasta carrera teatral destacan las obras Korchac y los niños, Soledad para cuatro, Nuestro fin de semana, Luv, El canto del cisne o El gran deschave. Su manifiesta oposición al régimen político le movió a emigrar a España, país en el que trabajó muchísimo, especialmente entre los años 1976 y 1981; sin embargo, el reconocimiento internacional le llegó a partir de su participación en Romance de Aniceto y la Francisco, de la mano de Leonardo Fabio. Con Adolfo Aristarain ha trabajado en los filmes Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache) y Lugares comunes.

Entre los títulos de su filmografía que cabe destacar se encuentran Tiempo de revancha (1981), No habrá más penas ni olvido (1983), La vieja música (1985), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) y Éxtasis (1996), estas dos últimas en España, con Agustín Díaz Yáñez y Mariano Barroso respectivamente.

En 2002, compartió protagonismo con sus compatriotas Héctor Alterio y José Soriano en El último tren, del director novel uruguayo Diego Arsuaga. El trabajo del realizador y del trío actoral fue reconocido con sendos galardones en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Ese mismo año y junto a Mercedes Sampietro rodó Lugares comunes del realizador Adolfo Aristaráin. De nuevo en España, y acompañado por actores de la talla de Manuel Alexandre, Victoria Abril y Ernesto Alterio, se puso a las órdenes de Miguel Bardem para rodar Incautos, cuarto trabajo del director madrileño.

En 2005 debutó en la dirección con Pasos, una película sobre relaciones personales en la época de la transición española.

Filmografía

Como actor:

1967: El Romance del Aniceto y la Francisca, ABC del amor.
1970: Crónica de una señora.
1974: La Patagonia rebelde.
1981: Tiempo de revancha.
1982: Plata dulce, Últimos días de la víctima.
1983: No habrá más penas ni olvido, El arreglo.
1984: La Rosales.
1985: La vieja música.
1986: Luna caliente, La muerte blanca.
1987: Cudzoziemka (El extranjero), El año del conejo.
1990: Puerto Verde, Cien veces no debo.
1991: Las tumbas, Mi querido Tom Mix.
1992: Cronos, Un lugar en el mundo.
1993: Matar al abuelito.
1995: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Caballos salvajes, La ley de la frontera.
1996: Éxtasis, Sol de otoño.
1997: Men with Guns (Hombres armados), Bajo bandera, Martín (Hache).
1998: Frontera Sur.
2002: Lugares comunes; El último tren.
2003: Incautos; La balsa de piedra; El viento.

Como director:

2005: Pasos.

Autor

  • lu