A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lundeberg, Helen (1908-1999).

Pintora y teórica estadounidense, nacida en Chicago en 1908 y muerta en Los Ángeles en 1999. Su familia, de la burguesía mercantil de la capital de Illinois, decidió trasladarse hacia la Costa Oeste cuando Helen Lundeberg aún era muy pequeña, por lo que prácticamente toda su vida la pasó en la capital angelina. Tras acabar los estudios primarios, Helen Lundeberg se sintió atraída por la creación artística, en especial la pintura y la escultura, por lo que en 1930 se matriculó en escuela de Arte Stickney (Pasadena, California). Allí conoció al profesor de arte Lorser Feitelson, que influiría profundamente en su obra y que, a la postre, se convertiría en su esposo. En 1932 Lundeberg y Feitelson contrajeron matrimonio, justo en el mismo momento en que algunas de sus obras eran escogidas para ser expuestas en el Museo de Brooklyn (Nueva York).

En 1933, fruto de la experimentación de todas las vanguardias artísticas occidentales, Lundeberg y Feitelson firmaron conjuntamente el considerado manifiesto fundador de un estilo que ambos denominaron como Nuevo Clasicismo, aunque de manera general la crítica se refiere a él como post-surrealismo. En esencia, se trataba de romper con los moldes de las escuelas cubistas y surrealistas, movimientos en boga durante los años treinta del siglo XX, a base de utilizar los aportes temáticos del propio surrealismo pero poniéndolos bajo un lenguaje formal y bajo una estética cercana a los modelos clásicos del Renacimiento. El resultado estético era, ciertamente, muy novedoso para la época, y se basaba en unas representaciones pictóricas de temática surrealista pero con mayores trazos de color, con cierta alegría compositiva muy del gusto de sus creadores. La pintura de Lundeberg, sobre todo su más conocida obra, el Doble retrato (exhibido en el Museo Nacional de Washington), se caracteriza por inspirar al observador una sensación de calma y tranquilidad, debido a la utilización de proporciones naturales, sin ningún signo de barroquismo en las líneas o de distorsión en los modelos.

Double Portrait of the Artist in Time (Óleo sobre tabla de fibra, 1935). Museo Nacional de Arte Americano (Washington, Estados Unidos).

En 1934, Helen Lundeberg entró a formar parte del FAP (siglas de Federal Art Project, organismo encargado de dirigir proyectos artísticos en Estados Unidos), al mismo tiempo que salía a la venta el primer tratado teórico del Nuevo Clasicismo, debido íntegramente a su pluma aunque recogía tanto sus propias teorías como las de su esposo, Lorser Feitelson. Después de un largo paréntesis provocado por la Segunda Guerra Mundial, Helen Lundeberg volvió a pintar, aunque acusando la lógica evolución en sus postulados estéticos, utilizando trazos gruesos en los bordes de las siluetas y, en ocasiones, un único foco de luz, en especial durante sus temas de plasmación icónica de un objeto. La mayor parte de su obra está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, aunque Lundeberg pasó sus últimos años apartada del entorno artístico norteamericano.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez