A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lumet, Sidney (1924-2011)

Director de cine estadounidense, nacido en Philadelphia (Pennsylvania) el 25 de junio de 1924 y fallecido en Nueva York el 9 de abril de 2011. Uno de los directores más representativos de la generación de la televisión, su trayectoria personal fue indiscutible, abordó tanto títulos de prestigio, en los que confirmó su buen hacer con los actores, como otros más comerciales en los que apenas pudo permitirse ir más allá de la mera coherencia de la historia.

Hijo del actor Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus, Lumet fue un niño-actor prodigio sobre los escenarios del Yiddish Art Theater de Nueva York, del que ya eran veteranos sus padres. Su madre murió cuando él era aún un niño. Trabajó como intérprete infantil en la radio y, durante la década de los treinta, Broadway fue testigo de su formación; sin embargo, su carrera teatral se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la cual sirvió como operador de radio.

A su regreso formó un grupo teatral poco ortodoxo –entre los que se encontraban Eli Wallach y Yul Brynner- y que huía de los postulados del Actor’s Studio. En 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, comenzó a trabajar para la CBS, primero como intérprete y luego como director. Las series Danger (1950), You Are There (1953) y The Alcoa Hour (1955) fueron sus primeros encargos. La experiencia televisiva fue determinante y, ya convertido en un famoso director cinematográfico, continuó dirigiendo telefilmes.

En 1957 debutó dirigiendo para la gran pantalla (a petición de Henry Fonda, que era productor de la película) uno de sus títulos más brillantes: Doce hombres sin piedad, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y nominada a varias categorías de los Oscar. Éste fue el comienzo de una constante en el cine de Lumet, aficionado a los espacios cerrados y las atmósferas claustrofóbicas. En Stage Struck (1958) repitió con Fonda, en una versión de la película de Lovell Sherman Gloria de un día (1953).

La primera mitad de la década de los sesenta acogió su más inspirado periodo artístico: desde Larga jornada hacia la noche (1962) –adaptación de la obra de Eugene O’Neill y protagonizada por Katharine Hepburn- hasta El prestamista (1965), la historia de un superviviente del Holocausto que vive en Nueva York, pero que no puede zafarse de su pasado, pasando por uno de sus mejores estudios sobre el ser humano: La colina (1965) –protagonizada por Sean Connery, uno de los actores favoritos y asiduos de Lumet-. Pero en esta época también se enfrentó a algunos fracasos: el primero, al cambiar de registro y optar por una comedia banal en Esa clase de mujer (1960); el segundo, al llevar a la pantalla la obra de Tennessee Williams Piel de serpiente (1962).

Fue el estreno de Serpico (1973) el que marcó otro de los periodos más fructíferos del director. Al Pacino ganó el Globo de Oro por su interpretación de un policía de Nueva York en la primera película de Lumet acerca de la corrupción policial en la ciudad de los rascacielos. El siguiente éxito del director fue una adaptación de la novela de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express (1974), que le valió a Ingrid Bergman su tercer Oscar. La lista de aciertos de Lumet en la década de los setenta se vio completada con Día de perros (1975) y Network, un mundo implacable (1976).

El siguiente periodo también comenzó de forma brillante. Príncipe de la ciudad (1981), según Lumet una película sobre la amistad, los valores y la adicción a las drogas, hizo que el director fuese galardonado con el Premio de la Crítica de Los Angeles. Lumet fue adaptándose a los tiempos y las formas narrativas, así como a los nuevos talentos interpretativos, tal y como demuestra en Un lugar en ninguna parte (1988), una historia de espionaje con River Phoenix en el reparto.

Aunque la década de los noventa no le proporcionó sus mejores títulos, hay algunos destacables, como La noche cae sobre Manhattan (1997), en la línea de otras historias del director como Serpico o Distrito 34: corrupción total (1990). El conjunto de su carrera se verá reconocido en 1993 al recibir, de manos de su propio gremio, el premio David Wark Griffith.

Aunque él mismo había trabajado para la televisión, Lumet declaró que este medio era el culpable del declive estadounidense, al borrar la línea entre la ficción y la realidad. Afirmó que los modales nos salvan de vivir en una sociedad aún más salvaje, sociedad que no se ha privado de mostrar en muchos de sus filmes. Su cine es especialmente personal. No produce grandes beneficios, ni está diseñado para grandes estrellas. Aun así, en su libro Making Movies, publicado en 1995, denuncia el modo en que Hollywood promociona ciertos títulos y la presión de los estudios para contratar estrellas con demandas que elevan el presupuesto hasta límites astronómicos.

En febrero de 2005 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera. Un año después, en abril de 2006, y tras siete años de silencio, presentó Declaradme culpable, una película ambientada en un juzgado y con una temática que coquetea con la delación, la corrupción y el corporativismo.

Filmografía

Como director:
1957: Doce hombres sin piedad.
1958: Stage Struck.
1959: Esa clase de mujer.
1960: Piel de serpiente.
1961: Panorama desde el puente.
1962: Larga jornada hacia la noche.
1964: Punto límite (y productor).
1965: El prestamista; La colina.
1966: El grupo.
1967: Llamada para el muerto (y productor).
1968: The Sea Gull (y productor); Bye Bye Braverman (y productor); Una cita.
1969: The Last of the Mobile Hot Shots (y productor).
1970: King: A Filmed record… Montgomery to Menphis.
1971: Supergolpe en Manhattan.
1972: Child’s Play.
1973: Serpico; La ofensa.
1974: Lovin’Molly; Asesinato en el Orient Express.
1975: Tarde de perros.
1976: Network, un mundo implacable.
1977: Equus.
1978: El mago.
1980: Dime lo que quieres (y productor).
1981: Príncipe de la ciudad (y guionista).
1982: Veredicto final; Trampa mortal.
1983: Daniel.
1984: Buscando a Greta.
1985: Power.
1986: A la mañana siguiente.
1988: Un lugar en ninguna parte.
1989: Negocios de familia.
1990: Distrito 34: corrupción total (y guionista).
1992: Una extraña entre nosotros.
1993: El abogado del diablo.
1997: La noche cae sobre Manhattan (y guionista); Critical Care (y productor).
1999: Gloria.
2000: Whistle; The Beautiful Mrs. Seidenmann.
2006: Declaradme culpable.

Como actor:
1939: One Third of a Nation.
1989: Funny.
1990: Listen Up: The Lives of Quincey Jones.

Trabajos para televisión como director:
1950: Danger (serie).
1953: Tou Are There (serie).
1955: The Alcoa Hour (serie); All the King’s Men; The Count of Monte Cristo.
1960: The Iceman Cometh; Rashomon; AFI’s 100 Years… 100 Movies (actor).
1994: Inside the Actor’s Studio (aparición especial).

Bibliografía

  • DE SANTI, G.: Sidnay Lumet, Roma: La Nuova Italia, 1988.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa