A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Lukianov, Anatoli Ivanovich (1930-VVVV).

Político y abogado soviético nacido en Smolensk el 7 de mayo de 1930. Licenciado en Derecho en 1953 por la Universidad de Lomonósov (Moscú), entre los años 1953 y 1956 cursó estudios de postgraduado en este centro, en el que obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas.

Militante del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1955, un año después pasó a desempeñar el puesto de asesor jefe de la comisión jurídica adjunta al Consejo de Ministros de la URSS, puesto que dejó en 1961. Posteriormente, en 1977, pasó a ocupar la Secretaría del Soviet Supremo de la URSS, en la que estuvo hasta 1983.

En 1985 Gorbachov le nombró jefe del Departamento General del Comité Central del PCUS, organismo encargado de la administración interna del Comité. Dos años después fue nombrado Secretario encargado de cuestiones jurídicas y asuntos generales del Secretariado del Comité Central; cesó de este puesto en 1988, año en que ascendió a miembro suplente del Buró Político sustituyendo al destituído Piotr Demichev.

Diputado del Soviet Supremo de la URSS de la undécima legislatura, poco después fue nombrado primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, en la sesión extraordinaria del Parlamento de la URSS en la que Gorbachov fue elegido jefe del Estado.

Encargado de preparar el nuevo Congreso de los Diputados, el 29 de mayo de 1989 fue elegido por mayoría (y con el apoyo de Mijail Gorbachov), primer Vicepresidente del Soviet Supremo, cargo que equivalía al de Vicepresidente de la URSS.

Al igual que otros dirigentes del PCUS, intentó desvincularse del fallido golpe de Estado de 1991, y también evitó condenar abiertamente la acción del Comite Estatal de Emergencia. Una vez repuesto Gorbachov, el Soviet Supremo de la URSS lo suspendió temporalmente (28 de agosto) en sus funciones como presidente de la Cámara bajo sospecha de complicidad en la intentona golpista. Al día siguiente fue suspendido definitivamente como Presidente y se levantó la inmunidad parlamentaria, a la vez que se pedía a la Fiscalía de la URSS que abriera investigaciones por su actuación. Finalmente, el día 30 de ese mismo mes fue detenido y conducido a una cárcel secreta en la que también se encontraban otros 14 implicados en la conjura. El 3 de septiembre de 1991 fue acusado por sospecha de implicación en el golpe; un día después, el V Congreso extraordinario de Diputados de la URSS lo destituyó de su cargo de presidente del Soviet Supremo, siendo internado ese mismo día en un hospital de Moscú, tras solicitar el detenido ser sometido a reconocimiento médico: posteriormente se descubrió que había sufrido un derrame cerebral.

El 28 de noviembre de 1991 la Fiscalía General de la Federación Rusa presentó las acusaciones formales contra Anatoli Likianov, que estaba acusado de conjura con el fin de tomar el poder y crimen de Estado, que fueron formuladas oficialmente el 14 de enero de 1992.

Durante su estancia en la prisión de Matrosskaya Tishina de Moscú se dedicó plenamente a escribir: sus poemas han sido recopilados en el libro Poemas desde la cárcel, único libro que Lukianov ha firmado con su nombre, pues los anteriores estaban firmados bajo el seudónimo Osenev (otoñal).

El 14 de diciembre de 1992 Lukianov fue puesto en libertad atendiendo a dos razones: no formó parte del Comité Estatal de Emergencia y su estado de salud requería hospitalización. Unos días más tarde se reunió, junto a otros 300 miembros del antiguo Congreso de Diputados de la URSS en Moscú, para ofrecer su apoyo al nuevo Primer Ministro ruso, Viktor Chernomirdin, realizando también algunas declaraciones en contra de Mijail Gorbachov.

El 14 de abril de 1993 comenzó el juicio contra los implicados en el golpe de Estado y Anatoli Lukianov fue acusado, además de traición a la patria en forma de conspiración para tomar el poder, también de abuso de poder. Pocos días después participó en una manifestación comunista en Moscú para exigir la dimisión de Boris Yeltsin y su equipo de gobierno. Seis días después participó en otra manifestación contra Boris Yeltsin e incluso incitó a sus seguidores a que votaran en su contra durante el referéndum del día 24 de abril. Likianov también asistió a una multitudinaria manifestación el Primero de Mayo, que se saldó con numerosos incidentes y 600 heridos. Con motivo de esta participación, la Fiscalía de Rusia solicitó al Tribunal Supremo su encarcelamiento; sin embargo, un día más tarde, el Colegio Militar del Tribunal Supremo de Rusia afirmó que no existían motivos para ello.

El 16 de diciembre de ese mismo año consiguió un escaño de diputado en la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), cargo que ejerce en la actualidad y gracias al cual goza de inmunidad, aunque ello no le impedía estar procesado por el golpe de agosto de 1991. Sin embargo, esta situación anómala duró poco, ya que el 23 de febrero de 1994 la Duma concedió la amnistía a todos los implicados en los sucesos de agosto de 1991, entre ellos Anatoli Lukianov.

Está en posesión de la Orden de la Revolución de Octubre, que le fue concedida en 1980. Además, es autor de numerosos artículos periodísticos y libros sobre el sistema legal y la Constitución soviética.

Está casado con Ludmila, doctora en Biología y miembro de la Academia de Ciencias, y tiene una hija, Elena, doctora en Derecho y miembro del PCUS.

Autor

  • Enciclonet