A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Luis IV, Rey de los francos (921-954).

Monarca de los francos nacido en el año 921 y muerto en Reims el 10 de septiembre del 954. Llamado Luis de Ultramar debido a que su padre lo envió a realizar sus estudios a Inglaterra, fue hijo de Carlos III el Simpley de Etgiva y por tanto sobrino de Luis III.

Educado en Inglaterra, donde le había conducido su madre durante el reinado de Raúl de Borgoña, volvió a Francia a la muerte de éste, y fue coronado como su sucesor el 19 de julio del 936 por el arzobispo de Sens. Los inicios de su reinado se señalaron por el descontento de algunos nobles capitaneados por Hugo el Grande, conde de París. A esto se sumó la invasión de los húngaros y de los normandos.

En Lorena, entre tanto, había estallado una revuelta en contra de Otón I. Los sublevados ofrecieron la corona al monarca francés; éste, para asegurar sus derechos sobre el trono imperial, contrajo matrimonio con la hermana de Otón I, Gerbega.

En Francia, la Liga de los Nobles iba ganando en fuerza y en alianzas y en el 941 se atrevió a presentar batalla en campo abierto a las tropas del rey, que fueron derrotadas en Laon. Luis IV se vio obligado entonces a refugiarse en los territorios de Carlos Constantino, desde donde dirigió las negociaciones para acabar con la rebelión.

De regreso a sus estados, se hizo de nuevo cargo del poder y aprovechó la muerte de Guillermo I de Normandía para apoderarse de sus territorios, pero en ayuda de los normandos acudió el rey de Dinamarca, que logró apresar a Luis en una emboscada en el 944. Una vez que recuperó la libertad y cuando se encontraba de viaje hacia sus dominios, fue apresado por Hugo el Grande, que lo liberó tras haber logrado que le concediese Laon, la capital de sus estados, y Reims.

Liberado, Luis firmó una alianza con Otón I, Conrado, rey de Provenza, y Arnaldo, conde de Flandes, para enfrentarse a Hugo. Logró recuperar Laon y Reims, y conquistó Amiens y San Quintín, pero fue derrotado frente a Senlis y Ruán. En el 950 ambos combatientes, completamente agotados, firmaron la paz. Al año siguiente realizó una expedición contra Borgoña, pero no consiguió conquistarla.

Cuando los húngaros invadieron de nuevo el territorio, Luis, al dirigirse de Laon a Reims, sufrió una caída de su caballo, a consecuencia de la cual falleció poco después. Tuvo por sucesor a su hijo Lotario.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez