A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ludwig, Christa (1928-VVVV).

Mezzosoprano alemana nacida en Berlín el 16 de Marzo de 1928. Debido al hecho de que sus padres eran ambos cantantes en la Volksoper de Viena, Christa Ludwig disfrutó de la oportunidad de vivir dentro de una atmósfera musical ya desde su infancia. De hecho, su primera maestra de canto fue su madre, Eugenie Besalla, quien, según las afirmaciones de su hija, no se limitó a ser una simple transmisora de los rudimentos del canto, sino que colaboró con ella en la construcción de su voz prácticamente “nota a nota”, cuidando siempre de que los sonidos fueran emitidos sobre el más estricto control y coordinación de la respiración. Más adelante, Christa Ludwig pasó a estudiar con el maestro Hüni-Mihacek en la ciudad de Frankfurt. Precisamente en Frankfurt tuvo lugar su debut en el papel de Orlovsky, de la opereta de Johann Strauss Die Fledermaus (El murciélago). Más adelante, ha interpretado diversos personajes de los que aparecen en las óperas del compositor Gioacchino Rossini, entre los que pueden destacarse los de la Angelina, de la ópera La Cenerentola, o el de la Rosina de Il barbiere de Siviglia. Cherubino, el paje de la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfang Amadeus Mozart, es otro de los personajes más conocidos de su repertorio. Al igual que otras mezzosopranos, Christa Ludwig decidió a partir de un momento determinado de su carrera explorar el repertorio correspondiente a la tesitura de soprano, lo que parece haberle resultado fácil teniendo en cuenta que su dominio de la técnica del canto le permitía abordar los papeles más agudos dentro de una aparente comodidad. Entre estos papeles destacan algunos como los de Lady Macbeth la protagonista femenina de la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, o el de Ariadna, la protagonista de la ópera del mismo título compuesta por Johann Strauss. Uno de sus principales logros dentro del repertorio de soprano fue su interpretación del papel de Leonor, la protagonista femenina de la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven. Sin embargo, tras haber planeado cantar el personaje de Brunilda de La Valquiria, de Richard Wagner, uno de los papeles más exigentes dentro del repertorio característico de la soprano dramática, la cantante decidió finalmente no arriesgarse, retornando entonces a su antiguo repertorio de mezzosoprano. Este retorno a su antigua tesitura no significa que Christa Ludwig abandonara el repertorio wagneriano, sino que, sencillamente, se limitó a papeles como los de Kundry, Ortrud, Venus, Brangäne, Fricka o Waltraute, todos ellos destinados a ser interpretados por una voz de mezzo.

Pero la actividad de Christa Ludwig no se ha limitado a la interpretación de papeles del repertorio operístico, sino que la cantante ha destacado, además, por sus interpretaciones de diversos ciclos de canciones de concierto, entre los que destacan los Kindertoten Lieder (Canciones para un niño muerto) o el Lied von del Erde (La Canción de la Tierra), ambos del compositor alemán Gustav Mahler.

Bibliografía.

  • LORENZ, P.: Christa Ludwig, Walter Berry, Viena, 1968.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín