A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoBiografía

Lubet y Rosell, Juan Manuel (1769-?)

Abogado y político español nacido en Cádiz el 24 de abril de 1769, del que se desconoce su fecha de muerte.

Hijo de catalán y gallega, fue secretario del gobierno político de Cádiz y alcalde mayor del Puerto de Santa María, antes de 1809. El 26 de julio de 1809 fue nombrado Contralor de Hospitales del ejército de Extremadura, pero con una nota de desconfianza: se ordena al Intendente de ejército que vigile su conducta. Abogado de pobres, del Colegio de Cádiz. En 1812 vivía en la calle de las Bulas Viejas, número 130.
En un artículo comunicado, fechado en Cádiz a 14 de septiembre de 1812, y publicado al día siguiente en el Diario Mercantil de Cádiz, se queja de que en los pueblos recientemente liberados se están nombrando partidarios del Intruso (JOSE I BONAPARTE, Rey de Nápoles y de España), y zotes, para los puestos públicos. Este artículo fue continuado en el número 92, del 1 de octubre de 1812, después, por cierto, de pedir excusas por haber usado con demasía en la primera parte de las palabras "vasallo" y "súbdito".

Juez de primera instancia de Berja, Adra y Dalías (almirante) y comandante principal de partidas cívicas del partido de Berja, el 21 de octubre de 1812 proclamó en esta población la Constitución gaditana. Hizo publicar entonces en Almería Promulgación solemne que la villa de Berja hizo de la Constitución política de la Monarquía española, por disposición del licenciado D...., abogado de los tribunales de España e Indias, contralor de los hospitales militares, juez de primera instancia de las villas de Berja, Adra y Dalias, de su partido, comandante principal de las partidas cívicas del mismo, y presidente de la junta de Sanidad. Se le censuró una décima latina que colocó en la plaza de Berja, la cual empezaba: "Quem Rusia, Prusia, Alemania / Imo potius omnes gentes, / Fugiunt pertimescentes, / Vincit, debellat Hispania;". Un "Sonetus Latinissimus", en el Redactor, número 605, del 8 de febrero de 1813, continuó la burla.
Alcalde mayor de Palma de Mallorca, entre 1819 y 1820, y su juez de primera instancia, fue destituído en 1821 (aunque ya en 1820 dice estar suspenso de su ejercicio).

Fue autor de Ensayo o proyecto de la constitución política mujeril (Palma de Mallorca, diciembre 1820), Sacrificios del despotismo y desengaño del tiempo, Alias Centinela reforzada por la Constitución (Palma de Mallorca, 1820), Tesoro de la humanidad y seguro para la tranquilidad y felicidad de la nación (Palma de Mallorca, 1821), Discurso enérgico, interesante y convincente titulado Clamores de la Constitución y observancia de las leyes alias La Verdad sobre todo ((Palma de Mallorca, 1821), Proyecto utilísimo, instructivo, económico para la extinción de ladrones en su origen y exterminio de los presentes ((Palma de Mallorca, 1821), El diluvio universal con la opinión pública, Grito de un verdadero constitucional, y dispertador para los Ministros apáticos (estos dos últimos ya publicados en 1821). Ya con precio y a punto de salir en 1821, se hallan El siglo ilustrado, crítica contra los déspotas, libertinos e irreligiosos para atacar los vicios en general, tomando por tema la vida de D. Ginzo Cerezo, El llanto de los empleos, y sagacidad para lograrlos: Diálogo jocoso y satírico entre el TRAGALA y el Mira que te la pegan.
En general, es un escritor progresista, muy dependiente de modelos ilustrados. Algunos de sus folletos son de muy rico contenido para la historia social de España de los primeros años del siglo XIX. Estuvo casado con Inés Caro.

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional. Estado, legajo 44B.

  • Diario Mercantil de Cádiz, 15 de septiembre de 1812, n. 92, 1 de octubre de 1812.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • Redactor, n. 581, 15 de enero de 1813 y n. 605, 8 de febrero de 1813.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales