A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lu Hou o Lu Zhi, Emperatriz de China (¿-180 a.C.)

Emperatriz china de la dinastía Han Occidental, que gobernó el Imperio como regente desde el año 188 a.C. hasta su muerte en el año 180 a.C. Su etapa de Gobierno estuvo caracterizada por las pugnas internas entre las distintas familias imperiales con el fin de ocupar los cargos más influyentes de la Corte y ver elegido heredero al trono a uno de sus miembros.

Descrita en las fuentes históricas como una mujer sumamente astuta, ambiciosa y competente, Lu Hou pertenecía a uno de los linajes chinos más poderosos de la época, los Lu, y fue la esposa del emperador Gaodi, el fundador de la dinastía Han. Tras la muerte de este último y el ascenso del hijo de ambos, Huidi, Lu Hou comenzó a desempeñar un papel activo en los asuntos del Gobierno gracias a su total ascendencia sobre el joven soberano, lo que utilizó para encumbrar en los puestos claves del Gobierno a miembros de su familia, al mismo tiempo que desencadenó la persecución del resto de concubinas y de posibles herederos al trono. La habilidad de Lu para controlar la voluntad del emperador e intrigar para deshacerse de sus enemigos le convirtió en uno de los primeros ejemplos de una figura que se repitió frecuentemente en la historia imperial china: el de la emperatriz-viuda que maneja los hilos del poder "detrás de la cortina".

El fallecimiento sin descendencia de Huidi en el año 188 a.C. propició el ascenso al trono de dos niños de corta edad, Shaodi Hong y Shaodi Kong; este hecho se ajustaba a los planes de Lu Hou, quien fue nombrada regente y pasó a acaparar, ya sin ningún disimulo, toda la autoridad imperial: la prueba más evidente de ello es que los edictos de esta época aparecen firmados con su nombre. Como regente fracasó no obstante en su intento de afianzar y legitimizar la privilegiada posición de su familia, lo que sin duda fue debido tanto a la excesiva rapacidad de sus parientes como a la permanencia de una extensa red de lealtades hacia el linaje Liu; asimismo, tampoco tuvieron éxito las campañas militares emprendidas para dar prestigio al régimen. En consecuencia, la muerte de la emperatriz fue la ocasión que aprovecharon sus numerosos enemigos para desencadenar una violenta reacción en la Corte contra la familia Lu, cuyos miembros fueron prácticamente aniquilados en un complot palaciego.

Lu Hou fue sucedida por uno de los hijos de Gaodi que habían sobrevivido a sus intrigas, Liu Heng (emperador Wendi).

MAH

Autor

  • 0203 MAH