A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lovera, Juan (1778-1841)

Pintor venezolano nacido el 26 de diciembre de 1778 en Caracas, y muerto el 20 de enero de 1841 en la misma ciudad, hijo de pardos libres: Atanasio Lovera y Juana Rosalía Arrechedera. En el Convento de los Dominicos, llamado de San Jacinto, inició sus estudios de pintura, bajo la tutela de los frailes. De esta época dataría su Inmaculada Concepción, que se encuentra en la Sala Capitular de la Catedral de Caracas. Posteriormente, tuvó como maestro al pintor Antonio José Landaeta. Para 1799 Lovera poseía un taller en Caracas, donde fue visitado por ilustres visitantes como los viajeros Alejandro de Humboldt y Aimeé Bonpland.

Lovera trabajó intensamente como retratista en la primera década del siglo XIX, realizando obras como el Retrato de Tomás Hernández Sanabria, y como pintor-decorador de iglesias, dejando en la parroquia del pueblo de La Victoria (Estado Aragua) buena muestra de la calidad de su arte.

Al llegar el levantamiento independentista, Lovera se reveló como un ardiente patriota, siendo testigo de los acontecimientos que desembocaron en la firma de la independencia del poder colonial español. Estos eventos fueron plasmados por el pintor en dos extraordinarios lienzos: El 19 de abril de 1810 (1835) y El 5 de julio de 1811 (1838). En ambas pinturas, antecedentes de las pinturas históricas realizadas en la segunda mitad del siglo por Martín Tovar y Tovar, Lovera convierte al pueblo caraqueño en el auténtico protagonista. Con una brillantez no exenta de un espíritu narrativo y descriptivo, heredero de la tradición artística colonial, Lovera ofrece un catálogo del desarrollo de los acontecimientos. El año 1814 señala el fin de una etapa en la vida y la producción de Lovera, ya que forma parte de los grupos de patriotas que huyen de Caracas hacia el oriente del país a causa de la inminente caida de la ciudad y el fin de la Primera República venezolana a manos del ejército realista comandado por José Tomas Boves.

Las noticias que se tienen de los años posteriores son confusas y contradictorias. Algunos sostienen que Lovera viajó por las Antillas, otros afirman que permaneció en Cumana. Lo cierto es que para el año de 1820 lo encontramos nuevamente en Caracas, realizando una de sus mejores obras religiosas, el cuadro de La Divina Pastora, además de su autorretrato. Al año siguiente, Carlos Soublette, Vicepresidente del Departamento de Venezuela, le ofrece el cargo de Corregidor de la Ciudad.

En esta época, Lovera realizó una serie de magníficas obras, preferentemente retratos, como los del Coronel Avendaño, Rodríguez del Toro, Cristóbal Mendoza y Francisco Antonio Paúl. En 1927 pinta el Retrato del Libertador y en 1829 el de Doña Maria Camila Quintana de Vaamonde. Su producción alcanzó un alto nivel y poco a poco su pintura, de tradición colonial, experimenta un cambio. Sus retratos tienden a descubrir los rasgos psicológicos del personaje. La obra de Lovera, tosca en su trazo y grave en sus intenciones, demuestra un perfecto dominio y conocimiento del oficio pictórico en todas sus variantes, desde el manejo del óleo con sus diferentes técnicas, pasando por el conocimiento de métodos de restauración de obras y con el uso adecuado de los dorados decorativos, tan empleados en las iglesias coloniales.

Para 1830 Lovera continúa su actividad retratista con obras tan significativas como el Retrato del Doctor José Joaquín Hernandez, el del músico Lino Gallardo (autor del Himno Nacional), el de la Beata Viridiana Virgen y un nuevo Retrato del Libertador. Hacia 1832 comienza a dedicarse a la enseñanza, contándose entre sus discípulos más destacados su hijo Pedro y Celestino Martínez. Fue, asimismo, profesor de la Academia de Dibujo de la Escuela de las Primeras Letras para niños pobres, que funcionaba en Caracas bajo la dirección de Vicente Méndez. En 1841 se funda la "Compañia de Artistas de Caracas", una organización benéfica artesanal, en la que se menciona a Lovera como uno de los inspiradores. Falleció el 20 de enero de ese mismo año en Caracas.

Bibliografía.

  • BOULTON, A. Historia de la Pintura en Venezuela. Tomo II, Editorial Arte, Caracas, 1968.

  • CALZADILLA, J. Pintura venezolana en los siglos XIX y XX. Inversiones M. Barquín C.A.,Caracas, 1975.

  • DE LA PLAZA, R. Ensayos sobre el Arte en Venezuela. Ediciones de la Presidencia de la República, 1977.

Autor

  • Antonio E. de Pedro