A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

Lovelock, James Ephraim (1919-VVVV).

Químico, meteorólogo e inventor inglés, nació el 26 de julio de 1919 en la ciudad de Letchworth Garden. Reconocido internacionalmente por su desarrollo de la hipótesis de Gaia.

Se licenció en química en la Universidad de Manchester en 1941, en 1948 obtuvo un máster en medicina en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y en 1959 recibió el doctorado en biofísica en la Universidad de Londres. Trabajó en las Universidades de Harvard y Yale, fue profesor en el colegio de medicina de Houston, Texas, y prestó servicios para la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ha patentado más de 50 inventos y diseñó el primer detector cromatográfico de gases en la atmósfera, invento que permitió detectar gases mediante la captura de electrones, y que podía medir componentes tóxicos en regiones tan remotas como la Antártida, así como en varios planetas exteriores.

A partir de 1964, durante su estancia en Texas, comenzó a trabajar en colaboraciones independientes con investigadores de la NASA, fundamentalmente sobre algunas características del suelo lunar, y en 1965 se involucró en el proyecto de averiguar si hubo vida en Marte. Con este propósito propuso tomar fotografías desde una perspectiva global para analizar la composición de su atmósfera planetaria. Así fue cómo descubrió la sustancial diferencia marciana con nuestro planeta: que la atmósfera de la Tierra estaba en un profundo desequilibrio.

En su hipótesis de Gaia, de 1987, luego llamada teoría de Gaia, postuló mediante bases matemáticas y otras demostraciones que la Tierra es un sistema autorregulado capaz de mantener su clima y composición química en condiciones confortables para los organismos que viven en ella. El mensaje principal de este postulado es que la salud de la Tierra y la de sus habitantes están íntimamente relacionados. En dicha hipótesis afirmó que la Tierra puede pensarse como un organismo vivo y se la debe considerar un sistema global que opera por modificaciones e intercambios de información entre partes de sí misma, sean ellas estructuras vivas o inertes.

James Lovelock fue el autor de cerca de 200 publicaciones científicas, distribuidas entre tópicos tan variados como la medicina, la biología, la ciencia instrumental y la geofísica.

Por sus trabajos en diversas ramas del conocimiento fue galardonado con títulos honorarios, distinciones académicas, premios y becas de investigación. Ha escrito cuatro libros de gran éxito comercial, que fueron traducidos a multitud de idiomas. Los publicados en español han sido Las edades de Gaia, (1993), Homenaje a Gaia (2005) y La venganza de la tierra (2007).

Premios y distinciones recibidos

1955: premio Fundación CIBA
1974: nombrado Fellow por la Royal Society
1975: medalla Swett de Cromatografía
1980: premio de la Sociedad Química Americana
1986: medalla de plata y premio del Laboratorio Marino de Plymouth
1988: premio Norbert Gerbier de la Asociación Mundial de Meteorología
1990: premio Amsterdam de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias
1990: nombrado Caballero del Imperio Británico
1996: premio Nonino al medio ambiente
1996: premio Volvo al medio ambiente
1997: premio Blue Planet de Japón

Títulos honorarios

1982: doctorado por la Universidad de East Anglia
1988: doctorado por la Universidad de Plymouth
1988: doctorado por la Universidad de Exeter
1991: doctorado por la Universidad de Estocolmo
1993: doctorado por la Universidad de Edimburgo
1996: doctorado por la Universidad de Kent
1996: doctorado por la Universidad de East London
1997: doctorado por la Universidad de Boulder

Autor

  • Carlos Benavides Martínez