A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaPolíticaQuímicaBiografía

Lora Tamayo, Manuel (1904-2002).

Catedrático español de Química Orgánica, presidente de honor de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y quinto ministro de Educación del régimen del general Franco. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 26 de enero de 1904 y falleció en Madrid el 22 de agosto de 2002.

Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró en Ciencias Químicas y Farmacia en 1930. En 1932 estuvo pensionado en el Instituto de Química Biológica de Estrasburgo. Un año más tarde ganó la oposición a la cátedra de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de Sevilla y en 1943 en la de Madrid.

El 21 de enero de 1948 tomó posesión como académico de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sección de Ciencias Físicas. Ese mismo año fue nombrado vicerrector de la Universidad Central de Madrid. Miembro de la Academia de Farmacia (1944) y de la de Doctores, presidió también en dos etapas la Real Sociedad Española de Física y Química.

Fue director del Consejo Nacional de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que presidió de 1967 a 1969. Durante estos años también fue presidente de la Asociación Española para el progreso de la Ciencia.

Accedió al cargo de secretario general del Patronato Juan de la Cierva y al de presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Fue, también, vocal de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto de Técnica Aeroespacial, así como consejero de numerosas empresas.

Lora Tamayo recibió numerosas distinciones universitarias, de la que cabe destacar: doctor honoris causa de la Sorbona de París y del Instituto Químico de Sarriá (Barcelona); miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Italia, así como de las de Lisboa, Heildelberg, la Academia Pontificia de Ciencias, la de Ciencias Naturales de Buenos Aires y la de Ciencias y Artes de Puerto Rico.

En cuanto a su carrera política, fue designado ministro de Educación Nacional en julio de 1962, y ocupó este cargo hasta marzo de 1968. En esta época se vivió una gran agitación en la Universidad española, ante la que el ministro utilizó como armas las sanciones, la represión policial e incluso el cierre de hasta cinco universidades. Desde el Ministerio de Educación dinamizó la investigación, agrupó las Escuelas Técnicas Superiores y sustituyó el título de perito por nuevas titulaciones.

En abril de 1968 dimitió de su cargo y se retiró al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que era presidente. En 1970 se convirtió en el decimosegundo presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, cargo que desempeñó durante 15 años. En 1985 le sucedió en el puesto Ángel Martín Municio, pasando él a desempeñar la presidencia de honor y a formar parte de las Comisiones de Terminología Científica, de la Fundación Conde de Cartagena y de la de Política Científica.

En 1972 fue designado consejero del Reino y dos años más tarde, vicepresidente de dicho Consejo. Tras la muerte del general Franco se retiró de la vida política para dedicarse a la Academia. Sólo se dejó ver públicamente en los funerales de la esposa de Franco, Carmen Polo.

Mereció, entre otras, las siguientes condecoraciones: Medalla de Oro de Bilbao, Hijo Adoptivo de Santiago de Compostela y Caballero de Compostela, Grandes Cruces de la Orden de Carlos III, Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, del Mérito Militar y Mérito Aeronáutico y la Gran Cruz del Cruzeiro do Sul de Brasil.

Es autor de gran número de trabajos de investigación de Química Orgánica, en especial sobre la constitución del azúcar de la sangre, condensaciones con dienos, química de las ofosfatasas, nuevas síntesis de heterociclos, síntesis con diazoquinonas y antituberculosos potenciales.

Autor

  • Enciclonet