A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

López Molist, Raúl (1980-VVVV)

Baloncestista español nacido en Vic, Barcelona, el 15 de abril de 1980. Su talento natural empezó a llamar la atención de los ojeadores desde que a edad temprana comenzó a jugar en el Club Básquet Vic. Su gran habilidad con el balón en las manos llamó la atención del Joventut de Badalona, equipo en el que entró a formar parte de su cantera en 1995.

En el club verdinegro destacó de tal manera que ya en la temporada 1997-1998 disputó varios partidos con el primer equipo en ACB. A esto hubo que añadir sus grandes actuaciones con la Selección española en las categorías inferiores, que desembocaron en la consecución del título de Campeones del Mundo Júnior de Lisboa en 1999, junto a Gasol, Navarro, Reyes y la denominada Generación de Oro. En dicho torneo fue elegido mejor jugador del torneo.

La temporada 1999-2000 fue la de su asentamiento en el Joventut, donde ya era un jugador clave. Sus buenos números y partidos hicieron que el Real Madrid se interesara por él, logrando su fichaje para la temporada 2000-2001. Su primera temporada con el Real Madrid fue excepcional, lo que hizo que incluso equipos de la NBA comenzaran a tenerle en cuenta como un posible fichaje. Lamentablemente, en su segunda temporada, López sufrió una grave lesión al producirse la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lo que hizo que su segunda temporada con el club blanco se complicara.

A pesar de esta lesión, los directivos de los Utah Jazz de la NBA confiaron en la recuperación de López y lo ficharon para que comenzara con ellos su primera temporada en la mejor liga del mundo en 2003. Tras recuperarse de su lesión, López jugó buenos minutos en la liga nortamericana, completando todos los partidos de la liga regular en su primera temporada, pero una recaída en su lesión, hizo que se perdiera gran parte de la siguiente. Incluido en un traspaso múltiple, sus derechos fueron a parar a los Memphis Grizzlies, pero el base catalán prefirió volver al baloncesto español, dando por buena su actuación en la NBA por ahora.

El Akasvayu Girona fue el club que recuperó a López para la Liga ACB, y tras una gran temporada en la que demostró que había recuperado su buena forma, volvió al Real Madrid en la temporada 2006-2007. En el equipo madrileño recuperó su estatus como uno de los mejores bases del baloncesto español y se convirtió en pieza clave para los recientes éxitos del conjunto blanco como el título de Liga en y la Copa ULEB en 2007.

Con la camiseta de la Selección Española, López consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2001 y la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, en la que España perdió en un formidable encuentro contra Estados Unidos.

Se caracteriza por su gran visión de juego y capacidad de dirección. Su talento para repartir asistencias en la mejor posición y su liderazgo en la pista hacen de él todo un líder que no se esconde ante las responsabilidades cuando los partidos están apretados, haciendo de él un jugador completo y muy peligroso para el rival.

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández