A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

López Pascual, Ignacio (1776-1810).

Militar español nacido en Zaragoza el 1 de febrero de 1776 y muerto en Isla de León el 24 de octubre de 1810.

De familia infanzona originaria de Quinto (Zaragoza), fue hijo de José López y María Francisca Pascual. Estudió en el colegio de Artillería de Segovia, saliendo de subteniente en 1798. Ascendió en 1803 a capitán 2º, y fue profesor ayudante en la clase de fortificación de la compañía de cadetes, pero la muerte de sus padres y de su hermano mayor le hizo abandonar el servicio, al que sólo volvió al estallar la Guerra de la Independencia.

Muy adicto a Palafox, le comisionó éste que pasase a asegurar el paso de Canfranc y a organizar la defensa de Jaca, ocasión en que estuvo a punto de perecer porque los jacetanos le tomaron equivocadamente por agente de Godoy.
Volvió a Zaragoza, toma parte en la batalla de Alagón, el 14 de junio de 1808, y defiende el 15 la batería de Casablanca en Zaragoza. Acompaña a Palafox en su marcha a La Almunia de Doña Godina y luego a Epila, movimientos que trataban de evitar que se cerrase el cerco de Zaragoza. El 24 de junio de 1808 son derrotados en Epila, pero Palafox y con él López pueden llegar a Zaragoza, a fin de disponerla a la defensa. Organiza una fábrica provisional de pólvora con los almireces de los farmacéuticos, confiteros y chocolateros. El 17 de julio dirige, junto con Betbecé, la batería de la Puerta del Carmen, el 29, la del Portillo, y finalmente, el 4 de agosto, las baterías del Coso.
Cuando el enemigo se retira alcanza el empleo de coronel. Palafox le envía a Madrid, a concertar con la Junta Central los auxilios necesarios; pasó en la capital todo el mes de septiembre de 1808, y el 14 de octubre pasó a Lisboa, a fin de negociar la entrada en España del contingente británico. El 27 de octubre estaba en Badajoz, desde donde se trasladó a Salamanca y a Sevilla, para dar cuenta de sus gestiones a la Junta Central. Ya no pudo entrar en Zaragoza, por lo que se incorporó al ejército de Cataluña, contribuyendo al socorro de Gerona.
Blake le nombró mayor general de Artillería de los ejércitos reunidos de Aragón y Valencia : dirigiendo las baterías, contribuyó al triunfo de Alcañiz, el 23 de mayo de 1809. Después del descalabro de María, 15 de junio de 1809, volvió a Cataluña, tomando parte en la batalla de Vich, donde O'Donnell le ascendió a brigadier, y le dio la comisión de informar al Consejo de Regencia de las circunstancias graves por las que pasaba su ejército. En Cádiz recibió el cargo honorífico de Ayudante general de Estado Mayor.
Una dolencia acabó con él rápidamente. Murió soltero. El Semanario patriótico, número 49, del 14 de marzo de 1811, publicó una "Noticia biográfica" suya. Había comenzado a redactar un diario del primer sitio de Zaragoza, del que sólo se conservan los cuatro primeros pliegos, inéditos, aunque fueron utilizados por La Sala Valdés

Bibliografía

  • SALA VALDÉS Y GARCÍA SALA, Mario de la: Obelisco histórico en honor de los heroicos defensores de Zaragoza (1808-1809). Zaragoza, 1908.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales