A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

López, Pablo (ss. XVIII-XIX).

Sastre malagueño condenado a muerte por aplaudir y gritar en la tribuna de las Cortes, conocido como "el Cojo de Málaga". Se desconocen los datos relativos a su nacimiento y muerte.

En el nº 314 del Diario Mercantil de Cádiz (correspondiente al 5 de septiembre de 1813) apareció un artículo firmado por un Pablo López y que, seguramente, fue escrito por él, pero sólo se conserva la última línea en la que dice que actuará formalmente contra el falso calumniador N.A. Parece ser que el artículo al que hacía referencia fue escrito en Cádiz el 1 de septiembre de 1813. Por otro artículo que apareció en el nº 340 (del 2 de octubre de 1813) del Diario Mercantil de Cádiz, se sabe que ese N.A. pertenecía al Tribunal especial de Guerra y Marina y podría ser Jacinto Nicolás Alonso, secretario de dicho tribunal.

El problema surgió cuando el propio Pablo López denunció a Diego Rute y a Moreno del Nio como culpables de haber entregado al general Sebastiani 137.000 pesos fuertes, y de haber conducido los faluchos de rentas a San Antonio y San Teodoro. N.A. no sólo negó los hechos sino que calificó a López de impostor, revoltoso, tunante, etc.; también le acusó de haber comprado galones en Granada para conducirlos a Málaga, pero admitió que no tenía otra elección si quería salvar su vida.

El capitán Vicente Ases quiso sobornarlo, ofreciéndole dinero para que echase la culpa del asunto de los 137.000 pesos al patrón, ya fallecido, Manuel de Palma. El propio López alardea de que "aunque soy un pobre, tunante, impostor, sastre, y el cojo Pablo, jamás dejaré de decir la verdad". N.A. finalmente lo encarceló y condenó a arrastrar una cadena: "y luego me acomodó preso por revoltoso, mediante providencia dimanada de la Junta titulada de la Hoya de Málaga".Es posible que de este asunto se derivase la futura condena a muerte, pero no hay datos que lo aseguren; sí se sabe que el 22 de diciembre de 1815, cuando ya estaba en capilla, fue indultado.

En diciembre de 1820 se quejó de que la hermandad de la Paz y Caridad no le dio las limosnas ya recogidas que le correspondían, pero la Hermandad contestó que las limosnas eran para las ánimas del Purgatorio y para la intención de los devotos que las dieron.

Bibliografía

  • Contestación que da la hermandad de la Paz y de la Caridad al artículo que Pablo López, conocido por el Cojo de Málaga, ha hecho insertar en el Universal del día 14 y en la Aurora del 15 del corriente, para que en su vista pueda juzgar el público imparcial sobre los hechos que aquél supone. Madrid, 1820.

  • Diario Mercantil de Cádiz.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.