A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

López Ochoa, Juan (s. XIX).

Político español nacido en Cádiz, del cual se desconocen los datos referentes a fecha de nacimiento y lugar y fecha de muerte.

Catedrático de Filosofía y Matemáticas, condenado en 1814 a 8 años de destierro. Secretario de la Compañía del Guadalquivir. Autor de Reflexiones a las Cortes por la Comisión de Comercio sobre la Compañía de Navegación del Guadalquivir (Madrid, 1820). Secretario de sesiones públicas y privadas de la Junta Patriótica Constitucional de Amigos del País de Sevilla, desde el 24 de abril al 30 de junio de 1820.

Se trasladó a Madrid en junio de 1820, y fue contador mayor honorario de cuentas, entre 1821 y 1823, y secretario del gobierno político de la capital, destituído en septiembre de 1821, pero volvió a serlo en 1823. El 8 de febrero de 1823 ofrece pagar de su bolsillo un soldado en la guerra contra el extranjero y contra las facciones; no sólo el préstamo sino los gastos que pueda ocasionar, lo que le es aceptado. De esta forma patriótica comenzaba el luego aborrecible sistema de cuota.
Conspirador por lo menos a partir de 1829, funda en ese año la Junta de Granada y la de Sevilla, esta última en el mes de junio, al parecer por delegación de la Junta de Cádiz, la cual estaba en relación con la de los emigrados en Londres. Firma la convocatoria para una reunión de los emigrados políticos, en París el 25 de mayo de 1831. En 1831 hace algún viaje a Gibraltar por comisión de la Junta gaditana a la que pertenecía: usaba el seudónimo de Diego Madueño. Se le llama en 1831 "jefe político que fue de Granada", expresión que o está equivocada o corresponde a algún breve período interino.

Agente de la Casa de P(ablo) Pebrer y Cía, de Warnford-Court, Londres. En 1843, cuando publica en Madrid Males de España, su verdadera causa y su único remedio, se titula "Jefe político antiguo de 1ª clase y Ministro honorario del Tribunal mayor de cuentas de la nación". En Males de España se muestra partidario de la monarquía isabelina, con la Constitución de 1837, de la reconciliación nacional y la avenencia con la Iglesia y del progreso económico, restableciendo la Hacienda inmediatamente y reduciendo el ejército a lo mínimo indispensable.

Bibliografía

  • Colección de las causas más célebres e interesantes, de los mejores modelos de alegatos, del foro español, francés e inglés. Madrid, 1865. Diecisiete vols. Vol. V, pp. 307, 311-13.

  • Dardo, n. 3

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • PEBRER, P(ablo): Memorias o Exposiciones entregadas al Gobierno de S.M.C., por los SS: D. Ángel Moreno e Hijos, a nombre de la Casa de Comercio de P. Pebrer y Compañía de Warnford-Court de la Ciudad de Londres. París, 1834.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.