A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

López, Nancy (1957-VVVV).

Golfista estadounidense, nacida en Torrance (California) en 1957, una de las más destacadas representantes del golf profesional femenino durante las dos últimas décadas del siglo XX, ganadora en tres ocasiones del Campeonato de la LPGA (Ladies Professional Golfers Association) y en cuatro del Premio a la Mejor Jugadora del Año que concede dicha asociación (1978, 1979, 1985 y 1988).

Hija de un emigrante mexicano llamado Domingo López, Nancy creció en Roswell (Nuevo México), ciudad donde con tan sólo ocho años comenzó a jugar con un pequeño juego de palos que le regaló su padre; demostró tal maestría con ellos, que a los nueve ya ganó un torneo a nivel local, y en 1969 conquistó el campeonato femenino amateur de Nuevo México. Durante su etapa en la escuela secundaria formó parte del equipo de su instituto, la Goddard High School, que logró dos títulos estatales de la categoría. En 1972 ganó su primer Campeonato Nacional Juvenil femenino, título que volvió a repetir en 1974, a lo que añadió dos campeonatos Western Junior, y el Campeonato Amateur mexicano de 1975; este mismo año disputó como aficionada su primer Open estadounidense femenino, logrando finalizar en la segunda plaza.

En 1976 ingresó en la Universidad de Tulsa, en representación de la cual ganó el Campeonato Nacional Interuniversitario Femenino (AIAW) de ese año; además, fue seleccionada para los equipos estadounidenses de Copa Curtis y del Campeonato Mundial, y recibió el premio a la Mejor Atleta Universitaria del Año (1976). La fulgurante trayectoria deportiva de Nancy López no estuvo exenta de las dificultades que esta disciplina planteaba en la época para una mujer de procedencia hispana, hecho plasmado en la prohibición de que fue objeto para acceder a algunos clubes, en actitud más cercana a la discriminación racial que a un mero exclusivismo, y en el recelo que despertaron sus victorias entre algunos sectores tradicionales. Pese a todo, en 1977 abandonó la Universidad para iniciar la carrera profesional, en la que ya en su primera temporada se hizo con el premio de la LPGA a la Mejor Novata del Año gracias a tres segundos puestos en sus tres primeros torneos disputados. En 1978 fue la estrella indiscutible del circuito femenino al ganar cinco torneos de forma consecutiva, uno de ellos el Campeonato de la LPGA, y liderar por primera vez la lista de mayores ganancias, un éxito que repitió al año siguiente.

Poseedora de un fino golpe de putt y de un poderoso, aunque no muy académico, golpe de swing, durante la década de 1980 siguió acumulando victorias, entre ellas otros dos Campeonatos de la LPGA, en 1985 y 1989; sin embargo, este es el único título de Grand Slam que consta en su palmarés, a pesar de estar cerca varias veces de adjudicarse el Open de Estados Unidos, hasta en cuatro ocasiones finalizó segunda. Por sus méritos deportivos en 1987 a ser elegida miembro del Salón de la Fama del Golf Femenino, convirtiéndose en la jugadora más joven en hacerlo. Casada en 1982 con Ray Knight, un jugador profesional de béisbol, desde finales de los años ochenta redujo sus apariciones en el circuito para ocuparse de sus tres hijas, Ashley Marie, Erinn y Torri; no obstante, en 1997 volvió a conseguir un nuevo éxito deportivo al completar un recorrido impecable en el Open Estadounidense, por debajo de los setenta golpes en las cuatro rondas, aunque una vez más finalizó segunda, a un golpe de la vencedora Alison Nicholas. A lo largo de su carrera profesional Nancy López ha sumado más de cincuenta títulos y está considerada una leyenda de este deporte en su país.

MAH

Autor

  • lu / 0112 MAH