A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaPolíticaBiografía

López de Letona y Núñez del Pino, José María (1922-VVVV)

Político e ingeniero español nacido en Burgos el 26 de noviembre de 1922. Realizó los estudios medios en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de su ciudad natal y en junio de 1949 obtuvo la licenciatura en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

De 1949 a 1966 ejerció la profesión, promoviendo y dirigiendo empresas privadas. Empezó a colaborar en Vías y Construcciones S.A. en los últimos años de carrera y, más tarde, durante tres años como ingeniero. En esta empresa desempeñó sus primeros puestos de responsabilidad: ingeniero director técnico (1952-1954) y director general (1954-1960); entre 1957 y 1960 también promovió y constituyó empresas del sector inmobiliario, cinematográfico y transformación metálica. En 1960 accedió a la presidencia en España de las empresas ligadas al grupo Westinghouse Air Brake y a la de Dimetal tras los acuerdos alcanzados con empresas interesadas en establecerse en España.

En 1966 fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo Económico y Social, incorporándose a la vida política del país. Participó en el II Plan de Desarrollo, encargándose de la programación del sector industrial. Además, tomó parte en las comisiones de energía, industrias básicas del hierro y del acero, metales no férreos, construcción, etc., y fue miembro del comité de gerencia y del consejo de administración del INI.

El 29 de octubre de 1969 abandonó la Subcomisaría al ser designado ministro de Industria, en sustitución de Gregorio López Bravo. Desempeñó este cargo hasta enero de 1974. Durante su mandato reorganizó el INI, creó la Dirección General de Promoción Industrial y Tecnología, se construyó un nuevo astillero en la bahía de Cádiz (1972) y negoció la implantación de Ford en España, que culminó con la construcción de la factoría de Almusafes a mediados de los setenta.

Perteneció a la IX y X Legislaturas de las Cortes durante el régimen de Franco en su calidad de ministro de la Industria. En febrero de 1976 fue designado directamente por el rey procurador en Cortes de la X Legislatura.

Después de dejar el Ministerio fue nombrado en febrero de 1974 presidente de la Empresa Nacional del Petróleo (EMPETROL). En 1976 fue nombrado gobernador del Banco de España, cargo en que permaneció hasta el 2 de marzo de 1978. Desde este puesto creó el Fondo de Garantía de Depósitos y la Corporación Bancaria, y vivió una etapa de crisis mundial que le obligó a depreciar la peseta en un 19,90 por ciento.

En 1979 dejó la administración y fue nombrado consejero del Banco de Madrid, coincidiendo con el reflotamiento de éste por el Banesto. Luego, sucedió a Claudio Boada en la presidencia de éste el 3 de junio de 1981, y dejó éste en 1986 ya saneado. El 30 de enero de 1986 fue nombrado consejero de Banesto en sustitución del fallecido Gregorio López Bravo. Poco después, el 19 de marzo el consejo de administración lo nombró vicepresidente y consejero delegado de la entidad, durante el final de la presidencia de Pablo Garnica, y con la misión de hacer frente a la crisis motivada por la difícil situación de su filial, el Banco Garriga Nogués, otras empresas vinculadas a Banesto y por el proceso de fusión del Banco Coca. En noviembre de 1986 el consejo de Banesto confirmó a Garnica por un año y éste propuso a López de Letona como su sucesor. Como hombre fuerte de Banesto, decidió destinar los beneficios de la entidad de 1986 para su saneamiento, así como la venta de importantes activos. La renovación iniciada por él afectó incluso al logotipo que pasó a tipo de letra más moderno y en tres colores. Después de mantener sucesivas discrepancias con el presidente Garnica y rechazada la posibilidad de fusión con el Bilbao, el 30 de noviembre de 1987 presentó su dimisión como vicepresidente y consejero delegado de Banesto y como consejero en La Unión y El Fénix, con lo que dejaba abierta a Mario Conde la posibilidad de llegar a la presidencia, ya que éste y Juan Abelló controlaban el 6 por ciento del capital del banco.

Desde su salida de Banesto, López de Letona trabaja en la empresa privada y ocupa un puesto en el consejo del Banco Alcalá, propiedad de la familia Argüelles. Promovió en 1976 la Asociación para el Estudio y Acción Empresarial, embrión del que nacería en 1977 el Círculo de Empresarios, del que fue su primer presidente. Posteriormente, en 1982 y 1990, fue uno de los vicepresidentes de este club de empresarios.

Ha recibido entre otras condecoraciones la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de Isabel la Católica, la Orden del Mérito Civil de la República Francesa (1973) y la Orden de Mayo de la República Argentina.

Autor

  • Enciclonet