A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

López de Haro II, Diego, señor de Vizcaya (ca. 1150-1214).

Quinto señor de Vizcaya, conocido con el apelativo de el Bueno, nacido en Nájera hacia 1150 y muerto el 16 de octubre de 1214. Bajo su gobierno se unieron definitivamente los tres territorios que constituyeron desde entonces el señorío de Vizcaya.

Fue hijo de don Lope Díaz de Haro I y de doña Aldonza Ruiz de Castro. A la muerte de su padre, en 1170, don Diego siguió al servicio de Alfonso VIII de Castilla, que aquel año cumplía su mayoría de edad y exigía a Navarra los territorios que ésta había conquistado durante su minoridad. Esta reclamación causó la guerra entre ambos reinos y en 1173 Castilla recuperó la Rioja y la Briviesca, que entregó a don Diego. En 1177 Sancho VI de Navarra y Alfonso VIII reclamaron el arbitraje de Enrique de Inglaterra para dirimir sus diferencias, de este modo Castilla solicitaba la devolución de los territorios que le habían sido despojados por Sancho el Sabio de Navarra a la muerte de Sancho III el Deseado de Castilla. El arbitraje del rey inglés no sirvió para resolver el conflicto de la soberanía sobre Álava y Durango, por lo que la guerra continuó hasta 1179, cuando se firmó la concordia y las citadas comarcas pasaron a dominio navarro, a cambio Castilla obtenía Logroño.

En 1178 don Diego ganó el sobrenombre de el Bueno por su actuación como juez en el "suceso de los hijosdalgo en Gamonal", en el que consiguió dirimir cuestiones muy delicadas. Por sus servicios a Alfonso VIII, don Diego López de Haro fue nombrado en 1180 alférez real y unió a su patrimonio del señorío de Vizcaya la jurisdicción sobre las Encartaciones, Castilla la Vieja, la Rioja y la Bureba. Don Diego actuó como consejero real y en 1188 persuadió al rey para que reuniese unas cortes en Carrión que decidiesen el comienzo de una campaña contra los invasores.

En 1195 dirigió las fuerzas de Castilla en la batalla de Alarcos, en la que fue derrotado por el almohade Miramamolín. Aquel mismo año Alfonso VIII, unido a Pedro II de Aragón, entró en guerra contra León y Navarra, mientras que la frontera sur era presionada por los musulmanes. Alfonso firmó la tregua con León y con los almohades y comenzó la ofensiva contra Navarra, a la que arrebató Álava, Vitoria y Guipúzcoa. Don Diego prestó denodado servicio al rey castellano al tratarse de los territorios que habían pertenecido a sus antepasados y su entrega se vio premiada con la jurisdicción sobre las recientes conquistas además del condado de Durango. Fue así don Diego López de Haro el primer señor de Vizcaya que gobernó juntos los tres territorios que constituyeron lo que desde entonces se denominó "señorío de Vizcaya": las Encartaciones, Vizcaya propia y el Duranguesado.

En 1201 don Diego abandonó el servicio al rey de Castilla al atacar Alfonso VIII los castillos de Monteagudo y Aguilar, que pertenecían a doña Urraca, hermana del señor de Vizcaya, casada con Fernando II de León. Tenía además don Diego motivos de resentimiento contra el rey por causa del aforamiento de Laredo, Carranza, Castro-Urdiales y Frías, pues éstos eran territorios "de señorío" y no "de realengo" y su aforamiento iba en contra de la potestad del señor de Vizcaya. El apartamiento de la corte supuso para don Diego la pérdida del cargo de alférez real y de los territorios de Castilla la Vieja, Bureba y las Encartaciones, que fueron entregadas por el rey a otros condes, aunque conservó sus territorios patrimoniales de Vizcaya, desde los que inició la guerra contra Alfonso VIII. En 1203 el señor de Vizcaya fue derrotado por el rey castellano que se unió a Alfonso IX de León y sus dominios pasaron a Castilla.

Entre 1205 y 1206 Diego López de Haro y Alfonso VIII se reconciliaron y el primero recuperó las posesiones perdidas y el cargo de alférez del rey, según quedó plasmado en el testamento del rey castellano. En 1212 don Diego dirigió los ejércitos de Castilla, Navarra y Aragón en la batalla de las Navas de Tolosa y su participación fue decisiva en la victoria cristiana. El 20 de junio partió de Toledo al frente de la vanguardia cristiana y tomó el castillo almohade de Malagón, donde esperó al grueso de las tropas aragonesas y castellanas. Un mes después Alfonso VIII ordenó al señor de Vizcaya que comprobase la existencia de un paso por Sierra Morena distinto del desfiladero de la Losa, lo cual fue cumplido por don Diego. Atravesadas las montañas, el ejército cristiano se estableció en la Mesa del rey y esperó a las tropas musulmanas. Cuando, tras la contundente victoria cristiana, recibió el encargo real de repartir el botín obtenido, don Diego sólo solicitó que se restituyera el puerto y villa de Santoña al monasterio de Santa María la Real de Nájera. Un año después tomó la plaza de Alcántara junto a Alfonso IX de León.

Don Diego López de Haro II murió en 1214 y fue enterrado, como su padre, en el panteón real de la iglesia de Santa María de Nájera. Había casado con doña Manrique de Lera, hija del conde Manrique; el hijo de ambos, don Lope Díaz de Haro II le sucedió como señor de Vizcaya. A la muerte de su primera esposa casó en segundas nupcias con doña Toda Pérez, con quien tuvo tres hijos: doña Urraca, que casó con Álvaro Núñez, señor de Lara; doña María, casada con Gonzalo Muñoz de Lara; y doña Mencia, que se casó con don Ruy Díaz.

El señor de Vizcaya favoreció a trovadores, músicos y poetas y es mencionado en distintas composiciones trovadorescas.

Bibliografía

  • DE LEZA, J. Los López Díaz de Haro, Señores de Vizcaya y Señores Cameros en el gobierno de la Rioja durante la Edad Media: 1016-1134. Logroño, 1954.

  • SERRANO, L. Orígenes del Señorío de Vizcaya en época anterior al siglo XII. Bilbao, 1941.

  • VVAA. Edad Media y Señoríos: el Señorío de Vizcaya. Bilbao; Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Vizcaya, 1972.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero