A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

López Cobos, Jesús (1940-VVVV)

Director de orquesta español, nacido en Toro (Zamora) el 25 de febrero de 1940. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981. Estudió en los conservatorios de Granada y Madrid y en la Universidad de Filosofía y Letras, de la que salió licenciado en 1964, y Diplomado en Composición en 1966. Su carrera se inició al frente de la Coral Universitaria Santo Tomás de Aquino y, después de obtener varios premios marchó a Alemania y a Norteamérica, becado por el banco Urquijo, para ampliar sus estudios.

El hecho de ganar el concurso internacional de Besançon (Francia), en 1969, significó la posibilidad de debutar en el concierto del Festival de Praga y, ese mismo año, de dirigir la orquesta de La Fenice de Venecia, momento a partir del cual queda patente su doble orientación sinfónica y operística. En 1970 vuelve a España para trabajar con la Orquesta Nacional y la Orquesta de la ciudad de Barcelona. Desde 1976 fue contratado como director permanente de la orquesta de Berlín, y ha dirigido, además, a la Scala de Milán, la Orquesta de París y el Covent Garden. Orquestas que ha dirigido López Cobos han sido, entre otras, la Deutsch Oper de Berlín y las orquestas filarmónicas de Viena, Munich, Oslo e Israel, la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, las orquestas de las emisoras de radio danesa y de Hamburgo, las sinfónicas de la radio de Baviera y Berlín, la de la Tonhalle de Zurich y las Royal Philarmonic Orchestra y Symphony Orchestra de Londres. Desde 1981 hasta 1991 fue director general de música de la Ópera de Berlín, director de la Orquesta Nacional de España de 1984 a 1990, responsable artístico de la Orquesta Filarmónica de Cincinatti entre 1986 y 1994 y director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana entre 1990 y 2000. En julio de 2002 fue elegido director musical del Teatro Real de Madrid, cargo que desempeñó hasta 2010.

En el campo de la investigación musicológica, ha revisado algunas de las óperas de antiguos maestros, como Lucía de Lamermoore y Otelo y Moisés de Rossini, que han obtenido considerable las mejores críticas del público, y cuyas grabaciones discográficas han sido un completo éxito de ventas.

En febrero de 2001, el Consejo de Ministros acordó concederle la Medalla de Oro de Bellas Artes, condecoración que recibió de manos del rey Juan Carlos I en una ceremonia celebrada el 29 de mayo en el palacio de El Pardo.

Autor

  • Lourdes Mata Anchisi