A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

López Cepero y Ardila, Manuel (1778-1858).

Religioso español nacido en Jerez de la Frontera el 5 de marzo de 1778 y muerto en Sevilla el 12 de abril de 1858.

Hijo de Gil López Cepero y Juana de Ardila, después de estudiar en Jerez se graduó en Sevilla de bachiller. Se licenció y doctoró en Teología, entre 1801 y 1802. Fue cura párroco del Sagrario de Sevilla, al mismo tiempo que comenzaban sus aficiones literarias. Sin embargo, la invasión de 1808 le convirtió en patriota y le politizó. Se ofreció a la Junta de Sevilla como capellán, aunque quedó prisionero en Madrid; logró escaparse, y en 1812 publicó A Sevilla libre, periódico que continuó en 1813. Este año publicó Lecciones políticas para el uso de la juventud española. Diputado a Cortes por Cádiz, entre 1813 y 1814, la caída de la Constitución le acarreó un proceso, con prisión en la cárcel de la Corona de Madrid y seis años de reclusión en la Cartuja de Sevilla, en donde distrajo sus ocios con la observación de la vida de las abejas. Pero la distracción le costó cara, ya que los dibujos que hacía se interpretaron como lesivos para el rey -un burro en el papel no podía tener otro objeto- y en castigo se le envió a la Cartuja de Cazalla de la Sierra.

La revolución de 1820 le devolvió a la vida: fue presidente de la Sociedad Patriótica de Cádiz y Sevilla, entre 1820 y 1822, aunque ya su moderantismo se había decantado, y al año siguiente, en 1821, ingresó en el Anillo. Renunció a un puesto de chantre en la catedral de Cádiz, y publicó una nueva edición de sus Lecciones. Catecismo religioso, moral y político (Valencia, 1820). Sostuvo polémicas, como en el escrito D. Manuel López Cepero, Diputado en Cortes, a los españoles fascinados por las imposturas de D. Lorenzo Zamora (Sevilla, 1821). Fue académico de la Universidad Nacional en la Sección de Literatura y Artes (entre 1822 y 1823).

En 1823 pensó en retirarse a una finca en Sierra Morena, cuando ésta fue saqueada por los realistas y destrozada su biblioteca, monetario, cuadros y antigüedades. Él mismo fue hecho prisionero en Sevilla, aunque liberado poco después. En 1824 se trasladó a Cazalla de la Sierra, en donde disfrutó de una estancia bucólica, hasta que en 1834 volvió a Jerez por la muerte de su único hermano, Pedro, por lo que tuvo que encargarse de la educación de sus sobrinos. De su contacto con la naturaleza salió el libro Curación de la magla o tiñuela en el olivo y todos los árboles (Sevilla, 1835). Bien pronto tuvo que ocuparse de asuntos más cercanos a la política: Reclamación en favor del Clero español contra el proyecto de la ley electoral presentado a los Estamentos (Sevilla, 1836). Publicó, también, algún Sermón, como el pronunciado en la catedral de Sevilla el 10 de octubre de 1839. Desde 1834 fue canónigo en Sevilla, y además ministro del Tribunal del Excusado, vocal de la Junta de Armamento y Defensa, y recibió la encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Tomó parte en la recogida de cuadros, libros y objetos de arte como consecuencia de la extinción de los monacales, y en 1843, consecuente ya con su reaccionarismo, fue presidente de la Junta sevillana contra Espartero, a cuya creación también dedicó un Sermón el 27 de junio de 1843 (publicado en Sevilla ese mismo año). En premio a esto, fue promovido a Deán de la catedral sevillana, en 1844; a catedrático de Sagradas Escrituras en su Universidad, en 1844; a senador vitalicio, en 1845; a vicario capitular, en 1847; y a presidente de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en 1850. El mismo había reunido una importante pinacoteca.

La figura de López Cepero presenta la transición entre unos ideales ilustrados, muy mediatizados, y la realidad política que ofrecía el poder; su trayectoria está siendo estudiada (con un trasfondo quizá demasiado idealista) por Manuel Ruiz Lagos, quien ha publicado los "Apuntes y observaciones sobre el libro de F.J. Reinoso: Examen de los delitos de infidelidad..." (en El Deán Cepero y la Ilustración romántica, 1835), y el Epistolario (1972); asimismo ha trabajado en las Cartas apiarias, de 1816.

Bibliografía

  • RUIZ LAGOS. Ilustrados y reformadores en la baja Andalucía (manuscrito, 1974).

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. (Barcelona, 1948-1977).

  • GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades patrióticas. (Madrid; Tecnos, 1975).

  • GIL NOVALES, Alberto. Rafael del Riego, la revolución de 1820, día a día. Cartas, escritos y discursos. (Madrid, 1976).

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispánica. 5 vol. (Madrid, 1966).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales