A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

López Cancelada, Juan (1765-?).

Periodista español nacido en Cancelada de Aguiar (León), el 15 julio 1765, cuya fecha y lugar de fallecimiento se desconoce.

Hijo de José López Macías y Bernarda Santiso, cambió su apellido sobre la base del pueblo berciano en que nació. Parece que en su primera juventud viajó por toda España, vivió tres años en Cádiz con un tío suyo dedicado al comercio, y en 1780 según Medina, o en 1789 según Maffei y Rua Figueroa, se trasladó a México. Nada sabemos de sus primeros años en América.

Comenzó su carrera de publicista asociado con Manuel Antonio Valdés para dirigir la publicación de la Gazeta y publicó una Vida de J.J. Dessalines (México 1806), Decretos de Napoleón...sobre los judíos residentes en Francia (México 1807), Extracto de la Guía de Forasteros de Madrid del presente año de 1807 (México 1807). Según Maffei en 1807 fundó en México el Semanario mercantil y, al mismo tiempo, comenzó a lanzar grandes ataques contra el Diario de México, y se hizo amigo del Virrey Iturrigaray, al que luego atacó con virulencia. Probablemente entonces ganó fama de venal y oscurantista. Sus ataques le valieron ya una multa en febrero de 1809, y cuando el nuevo Virrey Francisco Javier Linaza autorizó la Gazeta del Gobierno de México, a cargo de Francisco Noriega, sus continúas protestas le valieron su deportación a España, saliendo de México el 31 de enero de 1810 (7 de mayo según Maffei).
A su etapa mexicana corresponden los títulos Valor de la marina española en el combate de Trafalgar, Demostración patética de las funestas resultas que deben esperar los blancos que en América promueven alzamientos contra la madre patria, Costumbres de los Israelitas, Avisos de los Americanos y Manifiesto sobre la caída del Príncipe de la Paz (México, 1809).

Contribuyó de alguna forma al Sermón que predicó José Bonaparte en la Santa Iglesia de Logroño en italiano, explicado en el mismo púlpito en castellano por el Patriarca de las Indias A expensas de ..., publicado en Cádiz, y reimpreso en México (1809) y en Zaragoza (1859). Ya en Cádiz aparece su traducción del Código formado por los negros de la Isla de Santo Domingo de la parte francesa, hoy estado de Haití... con los retratos de los principales gefes de la insurrección (1810).
Según un recibo de 6 diciembre 1810, que publica Riaño, se encargó de la venta del primer cuaderno, por lo menos, de los Apuntes sobre el bien y el mal de España del abate Gándara, editado por Pedro Pascasio Fernández Sardino. Publicó también en Cádiz el Manifiesto de la causa formada por el Sr. José María Manescau... contra el canónigo de San Isidro D. Baltasar Calbo, Clamores de los Europeos que viven en América a sus paisanos de España (Cádiz, 1811), La verdad sabida y buena fe guardada, Origen de la espantosa revolución de Nueva España comenzada el 15 de setiembre de 1810.

El 15 de julio de 1811 el Ayuntamiento de México pedía a la Regencia que se asegurase la persona de Cancelada. Publicó otros títulos, como son: Primeros sucesos desagradables de la Isla de Puerto Rico, (Cádiz, 1811), contra la Representación del diputado de la misma, y acaso Cartilla para libertar a los soldados de las enfermedades contagiosas en sus viajes, y Ruina de la Nueva España si se declara el comercio libre con los extranjeros (Cádiz, 1811). Además, en esta misma ciudad colaboró en el Redactor general con varios artículos, todos sin título, a excepción de los siguientes: "Los europeos y buenos criollos residentes en la América, a sus hermanos de España", "Sobre la abolición del estanco de tabacos", "Sobre los comisionados ingleses que ofrecen pacificar nuestra América", "Los españoles en Londres en honor de su Constitución", "Sobre nombramiento de jefes para Nueva España" y "Sobre los mediadores ingleses, y comercio libre con nuestras Américas" (aparecidos en los números del 21 de agosto, 4 y 21 de septiembre, 3 de octubre 1811, 7 de febrero, 17 de marzo, 14 de julio, 13 de agosto, 11 de septiembre y 8 de diciembre 1812, respectivamente), con frecuencia, se muestra muy colérico contra aquellos "monstruos, oprobio de la humanidad" (los insurgentes), o contra Iturrigaray; en el artículo relativo a los comisionados manifiesta su incredulidad ante lo que puedan hacer los ingleses, al dar carácter de jefes a "asesinos" como Hidalgo y Morelos; y en el de los jefes, los revolucionarios de Nueva España son unos "sátrapas", que acusan a los gachupines de haber robado las tierras. El mismo año 1811 comenzó a publicar El Telégrafo Americano que apareció en la ciudad de Cádiz, entre el 10 de octubre de 1811 y el 31 de marzo de 1812, y entre el 28 de febrero y el 31 de agosto de 1813, bajo el título El Telégrafo Mexicano. Con este último título se publicó finalmente en Madrid, entre el 1 de septiembre y el 1 de noviembre 1821. Publicó también Cartilla o sean (sic) reglas útiles para las tropas españolas que pasan al Reino de México (Cádiz, noviembre 1811).

En septiembre de 1812 abandonó la plaza de editor de la Gaceta de la Regencia de las Españas, que había obtenido por su patriotismo y méritos literarios, según manifiesta en el Redactor, n. 461, de 16 de septiembre de 1812. Al igual que José Moreno Guerra se preguntó cómo era posible que no se hubiese comunicado a Wellington el levantamiento del bloqueo de Cádiz, López le contestó que la Regencia no se comunicaba directamente con Wellington, sino con su hermano el embajador (Redactor, n. 466, de 22 de septiembre de 1812). En otro artículo del Redactor, n 472, de 28 de septiembre de 1812, se ocupa de la entrada de Monteverde en Caracas, y dice que los habitantes no quieren a Fernando Miyares de capitán general, sino a Monteverde.
Hacia 1812 se sitúa un incidente con Buenaventura Obregón, quien le habría llamado "indecentón", después de acusarle de seducir o sobornar a varios personajes, entre ellos a Julián o Juan de Altuna y a Manuel Arriola, que lo negaron. Obregón le dio un bastonazo a López Cancelada, y se echó a correr, siendo perseguido por éste por la calle del Carmen. Después volvieron los dos entre soldados al cuerpo de guardia. En otro artículo del Redactor, número 571, 5 de enero de 1813, comunica que la expedición de más de mil soldados que salió de Galicia llegó a Veracruz, e inmediatamente siguió hasta Jalapa. En el artículo "Un milagro de la Regencia pasada", (Redactor, suplemento al 21 de mayo de 1813), habla de la causa contra Martín Michaus, en México, a quien sin embargo se ha restituido a su plaza de sargento mayor del regimiento del comercio de la ciudad.

Ese mismo año de 1813 se extendió por la ciudad de Cádiz la noticia de que El Telégrafo Mexicano había sido prohibido en Nueva España, por considerarle perjudicial (Redactor, n. 866, 28 de octubre de 1813). Pero según fray Servando Teresa de Mier, en su Historia de la revolución de Nueva España (1813), López Cancelada no sólo se había dejado sobornar, sino que era agente de policía. Parece que fue el autor auténtico de Pedro Baptista Pino: Exposición sucinta y sencilla de la provincia del Nuevo México, (Cádiz, 1812).
Autor también de El Crimen descubierto, Informe que hizo ante el Consejo de Indias en defensa de la causa que contra él formó el Arzobispo Virrey en 1809 (Cádiz, 1812), Conducta del Excmo. Sr. D. José Iturrigara y durante su gobierno en Nueva España (Cádiz, 1812), Memoria sobre el desestanco del tabaco (Cádiz, 1813), aparecida como suplemento al número 4 del Telégrafo Mexicano.

En el folleto La Paz de América. Sistema político (Cádiz, 1 de marzo de 1814), con el anagrama J. Pezclozana Decal, propugnaba que España gobernase América como hace Inglaterra con la India, es decir, libertad o autonomía en todo lo interior, pero los capitanes generales y el ejército siempre de la Metrópoli. El 5 de marzo de 1814 envió el folleto a García Herreros, para que se lo entregase a Argüelles, junto con una carta en la que expresa que es tiempo perdido querer hacer un solo pueblo de españoles y americanos, con base en la Constitución. Tampoco merece la pena rebatir los escritos independentistas. Piensa entonces en el sistema de la India, pensamiento que comunica a algunos ciudadanos, como el prior de San Agustín de México, Domingo de Torres, y otros europeos, y José Requena, el teniente coronel [Fernández de] Castro, el agrimensor Gurruchaga, y otros, y todos encontraron su idea luminosa, algo así como la salvación de América.
A continuación publicó el Indice razonado de lo que ha dado a la luz pública en España (Madrid, 1814), el manuscrito de 1624 de fray Ángel Manrique, Socorro del Clero al Estado (Madrid, 1814), y el artículo "Audiencias de Ultramar", en El Universal (Madrid, n. 88, 29 de marzo de 1814).

En 1814 fue nombrado comisionado principal del Crédito público en León, pero poco después cayó en desgracia, por sospechoso de liberalismo, y fue hecho prisionero en marzo de 1815. Un tal Gerónimo Gómez González depuso contra él en julio de 1815. Se le menciona como pendiente en la causa contra Luis de Sosa en 1816. En 1820 publica en Valladolid Cartilla cristiana constitucional, y en León, Declaración de Don Gerónimo Gómez Gonzales contra Cancelada en la causa de liberalismo.

El 8 de marzo 1821 dirigió una Exposición a las Cortes, en la que pide ayuda económica para subsistir. Y en seguida publicó Fíate en la Virgen y no corras (Madrid, 1821), Oficio de Cancelada a los Srs. de la Junta Nacional pidiendo se le concediese lo que a D. Gerónimo Gómez sobre caídos (Madrid, 1821). Editó, con adiciones el libro de Federico Sonneschmidt Minas en España. Tratado del beneficio de sus metales de plata por azogue, según el método más comúnmente usado en Nueva España (Madrid, 1821). Entre el 26 de agosto de 1825 y el 15 de octubre de 1830 publicó por encargo de Fernando VII El comercio de los dos mundos, bisemanal. En 1829 se estableció en Madrid. Todavía en oficio a Martínez de la Rosa (Madrid, 29 de marzo de 1834), le hablaba de la reconquista de Nueva España como consecuencia de la lucha entre Yorquinos y Escoceses.
Maffei menciona un estudio sobre Cancelada titulado La Intriga y la Constancia, que no hemos localizado.

Bibliografía

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • GÓMEZ IMAZ, Manuel: Los periódicos durante la Guerra de la Independencia. Madrid, 1910.

  • MAFFEI, Eugenio y RÚA FIGUEROA, Ramón: Apuntes para una Biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. Madrid, 1871-1872. Reimp. en León, 1970. 2 vols.

  • MEDINA, José Toribio: Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Santiago de Chile, 1958. 2 vols.

  • PÁEZ RÍOS, Elena: Iconografía hispánica. Madrid, 1966. 5 v.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • RAMOS SANTANA, et. al.: Prensa gaditana (1763-1936). Cádiz, 1987.

  • Redactor general de España, n. 21 de agosto, 4 y 21 de septiembre, 3 de octubre de 1811; 7 y 25 de febrero, 17 de marzo, 14 de julio, 6 y 13 de agosto, 11, 16, 22 y 28 de septiembre, 22 y 26 noviembre y 8 de diciembre de 1812; y 5 de enero, 21 de mayo, 25 de julio y 28 de octubre de 1813.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.

  • El Universal observador español. Madrid, 1820-1823.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.