A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaOcio y entretenimientoLiteraturaBiografía

López Acevedo, Ramón María (1785-1826).

Periodista, profesor y poeta español nacido en Tapia (Asturias) el 5 de enero de 1785 y muerto en Londres, en 1826.

Catedrático de Latinidad en Grado, y después en Oviedo, en 1808 fue nombrado profesor interino de Prosodia en la Universidad ovetense. Periodista y poeta, colaboró en El Correo Militar y Político del Principado de Asturias (Castropol, 1810) y en El Observador de Asturias (Oviedo, 1813). Publicó Oda a la muerte del Excmo. Sr. don Gaspar Melchor de Jovellanos (Oviedo, 1811), Himno patriótico con motivo de la llegada a Oviedo del Regimiento de Asturias (Oviedo, 1814) y acaso otras poesías.
Fue hecho socio de la Económica de Amigos del País, e intentó el teatro (Al fin triunfa la virtud) con obras que no fueron impresas.

Liberal en 1820, fue redactor en Oviedo de El Ciudadano (1820), Ensalada periodística (1820), El Momo (1820-1821) y en Madrid de El Espectador (1821-1822) bajo seudónimo de El Momo precisamente. Publicó también en Oviedo, en 1820, El buen cura y sus feligreses, diálogo destinado a difundir una interpretación moderada de la Constitución.
Al mismo tiempo se dedicaba a la enseñanza, de Retórica, Prosodia y Propiedad latina y castellana, siempre en Oviedo.

Nombrado en 1823 Secretario del Gobierno político de Santander, la invasión francesa le impidió tomar posesión. Quiso organizar la resistencia en Gijón, Luarca, Ribadeo, etc., pero tuvo que huir a La Coruña y de aquí a Londres. En la capital inglesa editó, en colaboración con Fernández Sardinó, El Español Constitucional, entre 1824 y 1825, en el que se anunció como profesor de las materias citadas y también de violín.

Su pensamiento se había radicalizado, hasta dar en la dictadura como paso previo necesario para crear la democracia en España: en agosto de 1824 publicó un artículo con el seudónimo de Miso-Basileo, "el odiador de los reyes", artículo que fue muy discutido en la emigración: lejos de ser, como pretende Alcalá Galiano, indigesto y de muy escaso juicio, o pedante, al decir de Llorens, era una reacción casi normal -que se da en otros- de liberal que se ha sentido traicionado por la Monarquía en los sucesos de 1820-1823.

Escribió La angulemaida, poema satírico-burlesco contra el duque de Angulema, y se hallaba trabajando en un Proyecto de una lengua universal cuando le sorprendió la muerte. Hijo suyo fue Agustín María Acevedo, Don Tirso, médico, profesor de la Universidad de Oviedo, y colaborador de El Siglo médico.

Bibliografía

  • ALCALÁ GALIANO, Antonio: Recuerdos de un anciano, O.E. Madrid, 1955.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • LLORENS CASTILLO, Vicente: Liberales y románticos. 2ª ed. Madrid, 1968.

  • SUÁREZ, Constantino: Escritores y artistas asturianos. Madrid, 1936.

A. Gil Novales

Autor

  • A. Gil Novales