A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Longstreet, Augustus Baldwin (1790-1870).

Escritor, juez y editor estadounidense, nacido en Augusta, Georgia, en 1790. Longstreet acabó sus estudios en la Universidad de Yale en 1813 y se licenció en leyes en Litchfield, Connecticut. Una vez finalizada su educación, volvió a su ciudad natal, donde consiguió cierto éxito profesional en su trabajo como abogado y, más tarde, como juez. Fundó el periódico State Rights Sentinel, del que era propietario y editor, y que utilizó como medio de divulgación de sus propósitos políticos, especialmente para la defensa de la esclavitud. Fue también ministro metodista y ejerció el cargo de presidente de cuatro instituciones educativas y colegios profesionales: el Emory College en Georgia, el Centenary College en Louisiana, la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Mississippi. No obstante, es recordado hoy en día por su colección de historias humorísticas titulada Georgia Scenes (1835).

Longstreet tuvo la oportunidad de observar a sudistas de todas las clases sociales cuando ejerció como abogado y juez en Georgia, lo que le suministró el material suficiente con respecto a los caracteres que utilizaría después para escribir su Georgia Scenes. La obra consta de diecinueve relatos contados por dos refinados narradores: un caballero rural llamado Hall y el juez de una ciudad, llamado Baldwin. Por toda la obra deambulan personajes variopintos, desde glotones y típicos nativos del sur hasta pícaros traficantes de caballos. Longstreet consiguió transmitir el tono humorístico que posee la obra por medio del enfrentamiento entre los valores y el estilo literario de los narradores y el modo de hablar de la gente rural que Baldwin y Hall retratan. Georgia Scenes es un importante documento sobre la historia social norteamericana de la primera mitad de siglo.

Otros humoristas anteriores a la Guerra Civil norteamericana, como Johnson Jones Hooper y George Washington Harris, siguieron trabajando en esta línea cuando recogieron el testigo de Longstreet, y también atrajeron a otras importantes figuras literarias como Mark Twain. Longstreet intentó crear un espacio realista donde localizar la ficción mediante la utilización del sur y sus gentes. Esta manera de proceder facilitó el trabajo a otros escritores de carácter colorista que surgieron después de la guerra, como Thomas Nelson Page o Richard Malcolm Johnston; y fue utilizada mucho más tarde en el siglo XX por escritores como Eudora Welty o William Faulkner. Quiso ver a través de su obra cómo la brecha existente entre la clase baja y los grandes y adinerados plantadores se iría estrechando. Si bien esta visión era demasiado optimista, le sirvió a Longstreet para retratar de una manera casi objetiva la situación de los pobres blancos del sur, un grupo social frecuentemente retratado con total desprecio por otros escritores anteriores a la guerra. Tal vez sea éste el aspecto más importante de Georgia Scenes. Al parecer, Longstreet se avergonzó más tarde de su obra e intentó destruirla.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo