A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Lobo, Baltasar (1910-1993).

Pintor y escultor español, nacido en Cerecino de Campos, Zamora (España), en 1910.

Su primera formación artística la recibió en un taller de imaginería castellana de Valladolid, donde entró a trabajar siendo muy niño. Asistió a clases nocturnas en la Escuela de Artes Plásticas al mismo tiempo que realizaba encargos de tallas religiosas en el taller donde ingresó de niño. En 1927 recibió una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, aunque, una vez en la capital y tras iniciar sus estudios, renunció a la beca para desarrollar con libertad sus inquietudes artísticas. Tras la Guerra civil española, se trasladó a París e inició una nueva vida como creador gracias al contacto con la escuela española en París que le abrió nuevas posibilidades estéticas. En este tiempo frecuentó los ambientes artísticos parisinos, conoció a Picassoy colaboró con el escultor Laurens. Perfectamente integrado en su nueva ciudad, donde encontró el entorno profesional de libertad que tanto anhelaba, realizó su primera exposición individual en París en 1958. Expuso en Bruselas, Praga, Oslo y Estocolmo y recibió importantes encargos como el monumento saboyano de Annecy (dedicado a la memoria de los españoles que lucharon por la resistencia) y la emblemática Maternidad de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Hasta 1960 no retomó su contacto con España, año en que el Museo Español de Arte Contemporáneo dedicó una exposición a su obra escultórica desde 1940. Este primer contacto se reanudó en 1984, cuando recibió el encargo de un monumento al poeta León Felipe en el centenario de su nacimiento. Coincidiendo con la inauguración de este monumento se realizó una exposición antológica en que se mostraron treinta esculturas, fechadas entre los años 1941 y 1983, y una serie de dibujos y grabados; la exposición giraba en torno a sus dos grandes temas: la maternidad y la figura femenina. En el año 1984 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura Español, por "...la calidad de su escultura y por la proyección que hizo en el ámbito europeo de la inmigración cultural española".

Casado con Mercedes Guillén, Baltasar Lobo, trabajador incansable, fue hallado muerto, a los 83 años de edad, en su estudio de París el 3 de septiembre de 1993. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, no muy lejos del lugar donde había esculpido su última obra.

Autor

  • Beatriz Alegre.