A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Llovet Sánchez, Enrique (1918-VVVV).

Escritor, periodista, guionista cinematográfico, crítico literario y diplomático español, nacido en Málaga en 1918. Humanista fecundo y polifacético, ha desarrollado una brillante trayectoria periodística (primero como cronista de guerra y más tarde como crítico teatral) en algunos de los más importantes medios de comunicación españoles, pero se ha destacado sobre todo por su incesante labor de promoción cultural dentro del panorama teatral de la Península, al que ha aportado numerosas adaptaciones de las principales obras de la literatura dramática universal. En reconocimiento a este infatigable apoyo al Arte de Talía, el Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga otorga desde hace varios años un galardón teatral bajo el nombre de "Premio de Teatro Enrique Llovet".

Inclinado desde su temprana juventud hacia los saberes humanísticos, cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en las universidades de Granada y Madrid. Poco después, se inició en las faenas periodísticas en el rotativo malagueño Sur, dando así paso a una intensa y prolongada carrera en los medios de comunicación que le condujo hasta el diario madrileño ABC, donde ejerció la crítica teatral. Entretanto, ingresó en la carrera diplomática en 1950, aunque nunca abandonó su actividad periodística, desarrollada también en Televisión Española y en el diario Informaciones. Sus crónicas de la guerra de Oriente Medio, firmadas con el pseudónimo de "Marco Polo", aparecieron en varios rotativos españoles y fueron traducidas y publicadas en diferentes medios de comunicación de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Además de la prensa escrita y la televisión, su actividad de crítico y cronista ha conocido el periodismo radiofónico, con sendos espacios en la Cadena Ser ("Mirador") y Radio Nacional de España ("Romance").

En su faceta de escritor, Enrique Llovet dio a la imprenta a mediados de los años sesenta una guía literaria y turística que, bajo el título de España viva (Madrid: Afrodisio Aguado, 1967), fue galardonada en 1967 con el Premio Nacional de Literatura. Entre otros títulos, su obra impresa se completa con Tururururú... con la colaboración involuntaria de los clásicos españoles (Madrid: Arión, 1960), Elizondo, Oriente Medio, Lo que sabemos del teatro (Madrid: Gregorio del Toro, 1967), Donaires de piedra y el agua, Operación C-1, Los últimos de Filipinas y La magia del teatro (2001). Distinguido con algunos de los premios y honores más significativos del panorama cultural española contemporáneo (el "Mariano de Cavia", de Periodismo; el Premio Nacional de Radiodifusión; el Premio Nacional de Cinematografía; el Premio Nacional de Teatro; la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga...), ha impartido también clases de arte dramático en la Cátedra de Teatro "Tirso de Molina", de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Autor de las letras de algunas de las canciones más populares de la España de la segunda mitad del siglo XX (como "Yo te daré"), Enrique Llovet realizó también los guiones y las adaptaciones cinematográficas de películas tan famosas como Alhucemas, A hierro muere, La Araucana, El Cid, Divinas palabras, Los héroes de Baler, Sonata de estío y -entre otras muchas- Tengo diecisiete años. Pero, por encima de todo, destacó en el campo de las versiones teatrales, con algunos trabajos tan relevantes en la historia del teatro español contemporáneo como Enrique IV, de Luigi Pirandello; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Don Carlos, infante de España, de Friedrich von Schiller; Historia de un caballo (espectáculo musical de Mark Rozovsky y Yuri Riashentsev, basado en un cuento de León Tolstoi); El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; La heredera, de Ruth y Augustus Goetz; Tristana (adaptación teatral de la novela homónima de Galdós); El último romántico, de José Teschasche; y Tartufo, de Molière (algunas de estas adaptaciones las ha realizado en colaboración con el crítico teatral Alfredo Marquerie y con el periodista Huberto Pérez de la Osa). Fue, asimismo, muy valorada por la crítica su labor de consejero en dramaturgia en el montaje musical Antología de la zarzuela, y bien recibida por sus colegas en la crítica teatral su obra original titulada Sócrates (Madrid: Escelicer, 1972).

Se han impreso y publicado en forma de libro sus magníficas versiones al castellano de El tío Vania (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1979) y La gaviota (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1981), de Chéjov; Todos eran mis hijos (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1988), de Arthur Miller; Las mujeres sabias (Madrid: Escelicer, 1968) y Tartufo (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1979), de Molière; Enrique IV (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1986), de Luigi Pirandello; Educando a Rita (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1982), de Willy Russell; Don Carlos, infante de España (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1979), de Friedrich von Schiller; Antonio y Cleopatra (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1980), de William Shakespeare; El verdadero oeste (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1980), de Sam Shepard; La más fuerte. Antes del desayuno. La voz humana (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1981), de August Strindberg; Historia de un caballo (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1979), de León Tolstoi; Un tranvía llamado deseo (Madrid: MK Ediciones y Publicaciones, 1988), de Tennessee Williams; y Don Juan Tenorio (Madrid: Teatro Español, 1990), de José Zorrilla.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.