A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Lloret Martí, Francisco (ca. 1670-1726).

Médico español nacido en Valencia hacia 1670 y muerto en Madrid en 1726.

Estudió medicina en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el título de doctor en 1696. En 1704 fue nombrado titular de una de las cátedras de matemáticas, al parecer gracias a la influencia de Tomás Vicente Tosca, quien le instó, según propia declaración, "para que leyese un comento astrológico-médico, que falta para pública enseñanza de los estudiantes de medicina". Lloret cumplió esta recomendación y dio un curso sobre la materia durante la década que ocupó la cátedra, y continuó después toda su vida defendiendo la importancia de la astrología para la medicina.

Tras opositar sin éxito a varias cátedras médicas valencianas, se trasladó en 1714 a Bilbao, donde ejerció la profesión durante seis años. Finalmente, a partir de 1720 fijó su residencia en Madrid, ciudad en la que permaneció hasta su muerte en 1726 y en la que se publicaron sus dos principales obras. La primera de ellas, Apología de la medicina y de sus doctos profesores (1726), fue una de las respuestas a la crítica que de los médicos de su tiempo había hecho "el muy reverendo, muy erudito y muy ingenioso Padre Benito Jerónimo Feijoo, en su docto y divertido Teatro Crítico Universal". En su defensa de la profesión, Lloret admitió que "los médicos doctos, con sus príncipes Hipócrates y Galeno, confiesan llanamente que la medicina es disputable, dudosa y conjetural en todas sus partes", a lo que adujo, entre otros testimonios, los del "incomparable Baglivio" y el "ilustrísimo Sydenham".

Del sistema de Baglivi procedía precisamente el diagnóstico de "calentura mesénterica" que había formulado en un caso clínico muy sonado frente al diagnóstico de Vicente Gilabert, otro médico valenciano residente en la Corte. A este tema dedicó la parte final de la Apología y, tras la respuesta de Gilabert, también su principal obra, que tituló La calentura mesentherica es la reyna de las calenturas (1730). Por encima de su contenido polémico, en este libro ofreció un interesante estudio de las fiebres basado, como la obra de José Arnau, en las ideas de Baglivi y Sydenham, pero con un enfoque más abierto y menos sistemático. Ante el viejo dilema consistente en decidir entre la razón y la experiencia como fundamento preferente de la medicina, afirmó que "no está definido cuál de los dos caminos sea mejor" y reiteró que el médico debía ser "racional y observador"; sin embargo, subrayó que "si el experimento es peligroso, también es difícil la razón, como lo manifiesta la variedad de sectas que la buscan y no la han encontrado apenas", y, al menos en "los temas frecuentes y ordinarios de que hay abundante cosecha", llegó a decir que "basta la observación según la variedad de concurrencias". Se acercó de esta forma a la postura que llamaba "medicina escéptica" Martín Martínez, amigo suyo y también partícipe de su polémica con Gilabert.

Bibliografía

Fuentes

Apología de la medicina y de sus doctos profesores […]. (Madrid; Juan Moya, ca. 1726).
La calentura mesentherica es la reyna de las calenturas y otras enfermedades […]. (Madrid; Imprenta de Manuel Fernández, ca. 1730).

Estudios

CHINCHILLA, A. Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular. Vol. III. (Valencia; Imprenta de López y Cía., 1841-1846, pp. 19).
HERNÁNDEZ MOREJÓN, A. Historia bibliográfica de la medicina española. Vol. VII. (Madrid; Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, pp. 9-10).
LÓPEZ PIÑERO, J. M.; NAVARRO BROTÓNS, V. y LÓPEZ TERRADA, M. et al. La actividad científica valenciana de la Ilustración. Vol. I. (Valencia; Diputació de València, 1998, pp. 55-56, 166-167).

J. M. L. P.

Autor

  • JMLP