A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoHistoriaBiografía

Llobet, Purificación (1852-?).

Escritora española, nacida en Valencia el 8 de junio de 1852, y fallecida en lugar y fecha desconocidos. Dedicada al cultivo de varios géneros (la poesía, el teatro, el artículo periodístico y, sobre todo, el ensayo histórico-didáctico), presentó sus obras literarias bajo el pseudónimo de "Camila Calderón".

Como escritora, se dio a conocer a través de las colaboraciones que envió a diferentes periódicos y revistas del país, entre los que destacan la revista granadina La Madre de Familia y la publicación madrileña Semanario de las Familias. Sin embargo, las obras que le proporcionaron mayor renombre literario fueron sus piezas teatrales, seis de las cuales han llegado hasta nuestros días. Además, hay noticias de que escribió una obra dramática en valenciano, titulada Les festes de mon poble, que en la actualidad se considera desaparecida.

Su primer estreno teatral fue El marido y la mujer, un juguete cómico escrito en prosa y compuesto de un solo acto, que subió a las tablas el 27 de septiembre de 1878, en el Teatro de Variedades de Madrid. Impresa en aquel mismo año (Madrid: Imprenta Conde y Cía, 1878), esta obra presenta una acción que se desarrolla por completo dentro de un balneario, en medio de una ambientación, unos diálogos, unas costumbres, unos personajes y unos valores morales característicos de la comedia burguesa que triunfaba en aquel período. Cuenta la historia de Amparo, una mujer que, separada de su marido, se retira a un balneario para reflexionar y poner en orden su vida. Por allí aparecen su marido (Luis) y un amigo de éste (Eduardo), y ambos emprenden una disputa por la conquista de Amparo, sin que el amigo sepa que Luis es el esposo de la dama galanteada. Al final, marido y mujer se reconcilian, tras comprobar que siguen estando enamorados. Se trata de una pieza amable que basa toda su efectividad dramática en los juegos de ingenio, con frases cortas y respuestas agudas e inmediatas.

El día 27 de febrero de 1879, en el mismo escenario madrileño del Teatro de Variedades, Purificación Llobet ("Camila Calderón") estrenó su segunda obra teatral, titulada La viuda y la niña. Se trata también de un juguete cómico, escrito en prosa y compuesto de un solo acto, cuya acción se ubica ahora en un jardín de una quinta de recreo. Allí se presenta a dos hermanas (Andrea y María) cuyos caracteres son diametralmente opuestos, lo que se manifiesta a las claras en las relaciones amorosas que mantienen. Por medio de esta pieza dramática, Purificación Llobet critica ciertos convencionalismos que obligaban a las mujeres de su época a comportarse siempre igual ante cualquier hombre que las pretendiera.

Su tercera obra subió a escena en Madrid el día 9 de noviembre de 1880, nuevamente en el Teatro de las Variedades. Se trata de A media noche, un juguete cómico escrito en prosa y compuesto de un solo acto, que enseguida cosechó grandes éxitos y mereció los honores de la imprenta (Madrid: Imprenta de Montoya, 1881). Sin embargo, ni la calidad literaria ni los valores teatrales de esta pieza están a la altura de El marido y la mujer, a pesar de que en ambas se utiliza el mismo procedimiento estructural de presentar un triángulo amoroso en el que alguno de los personajes desconoce los vínculos que unen a los demás.

No cambió su registro formal y genérico con su cuarta pieza teatral, otro juguete cómico escrito en prosa y compuesto de un solo acto, que fue estrenado en Madrid, en el Teatro Martín, el día 4 de noviembre de 1882. Titulada Me voy del cuartel, esta obra vuelve a poner sobre las tablas un enredo amoroso, protagonizado ahora por una dama que se convierte en un buen exponente de todos los lastres acarreados en aquel tiempo por las mujeres a la hora de iniciar una relación amorosa. Es una pieza menor -puede decirse que malograda-, plagada de tópicos banales y confusiones absurdas.

La papalina de la abuelita, estrenada en Valencia (Teatro del Colegio de Nuestra Señora de Loreto) el día 4 de noviembre de 1900, es, entre las que han llegado hasta nosotros, la quinta pieza teatral escrita por Purificación Llobet (aunque, al parecer, antes había terminado esa obra en valenciano que hoy se da por perdida). Impresa en Valencia en aquel mismo año (Imprenta de José Peidró), cuenta la travesura de dos hermanas, Virginia y Rosa, que utilizan el gorro de su abuela para construirse una cometa. Se trata de una obra destinada a un público infantil, y no merece mayores comentarios que los encargados de subrayar su inclusión en dicho subgénero teatral.

La última obra escrita por "Camila Calderón" es Una hoguera en la nieve, pieza que actualmente se conserva en un manuscrito sin fechar (B.N.M., Ms. 14.3719), en el que no se indica si llegó a estrenarse o si alguna vez fue impresa. Es un juguete cómico escrito en prosa y compuesto de un solo acto, en el que también se pasa revista a las relaciones amorosas entre hombres y mujeres, plasmadas ahora en los comportamientos opuestos de dos maridos: Sebastián, esposo de Amparo, la atormenta con sus celos injustificados; Carlos, marido de Esperanza (que es la prima de Amparo), hace todo lo contrario, viviendo en una despreocupación que desespera a su mujer. La llegada de Fernando despierta la admiración de sus dos primas y consigue hacer reaccionar a sus respectivos esposos.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • PAZ Y MELIÁ, Antonio: Catálogo de piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la B.N.M. (2º ed. de Julio Paz, vol. II, [Madrid:1934-35]).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).

J.R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.